AysénChile

Senadis financiará estrategia de desarrollo local inclusivo en la comuna de Laguna Blanca

2 Mins read

Por un monto de $29.228.369 el Servicio Nacional de la Discapacidad financiará la etapa inicial de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) en la comuna de Laguna Blanca, que busca implementar acciones inclusivas para personas con discapacidad, principalmente, en los ámbitos de intermediación laboral y fortalecimiento de la unidad de discapacidad comunal, considerando un apoyo directo y acompañamiento técnico por parte del servicio hacia el municipio.

El proyecto tiene el objetivo de fomentar el desarrollo local inclusivo en los municipios, desde una perspectiva integral en favor de las personas con discapacidad y que desde el año 2015, se han implementado en más de 130 comunas del país, 4 de ellas en Magallanes, siendo financiadas en versiones anteriores las estrategias en las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y de Cabo de Hornos.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, señaló “los municipios de nuestra región fueron invitados a postular a esta estrategia como una forma de contribuir y mitigar los efectos socioeconómicos en las personas con discapacidad, desarrollando acciones en los ámbitos laboral, de participación social, salud y educación. Nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado acercar el Estado a toda la sociedad, por lo que es fundamental que las personas con discapacidad tengan mayores oportunidades”.
El Alcalde de la Municipalidad de Laguna Blanca, Ricardo Ritter, manifestó estar muy contento de adjudicarse esta iniciativa, señalando que “hoy tenemos la oportunidad de hacer un diagnóstico a nivel comunal y determinar de manera precisa y responsable para abordar la discapacidad, principalmente en adultos mayores que es un tema que nos preocupa en la comuna”
El Director Regional de SENADIS, Iván González, informó que este año se definieron tres modalidades de postulación: Inicial, Regular y de Continuidad, de manera de ampliar el apoyo a los municipios a raíz de la pandemia. “De los 6 cupos disponibles a nivel nacional para financiar durante este año la etapa inicial de EDLI, uno de ellos fue adjudicado en Magallanes, en una comuna distinta a una capital provincial (lo que se diferencia en la adjudicación de versiones anteriores) y con características rurales, como es Laguna Blanca. Financiar esta iniciativa nos permite descentralizar nuestra oferta, potenciando la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias en comunas alejadas de los principales centros urbanos de nuestra región”.
El convenio suscrito entre ambas instituciones tendrá una duración de 18 meses y durante su implementación cuenta con un plan de apoyo ejecutado por SENADIS, consistente en asesoría y acompañamiento técnico para orientar el proceso de gestión inclusiva en los municipios.

Artículos Relacionados
Aysén

MOP REALIZA ENTREGA DE TERRENO PARA INICIAR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PORTUARIA EN PUERTO TORO

Hasta la localidad más austral del mundo, Puerto Toro, se trasladó este martes 27 de septiembre la Seremi de Obras Públicas Dahián…
Aysén

SENCE MAGALLANES ENTREGÓ MÁS DE 700 MILLONES A BENEFICIARIAS Y BENEFICIARIOS DE LA REGIÓN

Esto a través del Subsidio al Empleo Joven y Bono Trabajo de la Mujer, que en esta oportunidad ha llegado a más…
Aysén

ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE TURISMO DEL LICEO LUIS CRUZ MARTÍNEZ INAUGURARON RED DE SENDEROS DE LA PATAGONIA

El 27 de septiembre La Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Natales, firmó la renovación del convenio de…