AysénChile

Autoridades visitan Pymes beneficiaria del DFL-15 y promueven convocatoria 2021

4 Mins read

Con una visita al taller automotriz Austral Diésel, del beneficiario Aníbal Beltrán, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton, la seremi de Hacienda, Lil Garcés, y el Director Regional de Corfo, Marcelo Canobra, dieron a conocer la postulación a la bonificación a la inversión, más conocida como DFL 15, año 2021.

El Fondo de Fomento y Desarrollo de Zonas Extremas, tiene como objetivo bonificar un 20% las inversiones que pequeños y medianos inversionistas, productores de bienes y servicios, que realicen en construcciones, maquinarias, equipos y/o animales finos para la reproducción, directamente vinculados a los procesos productivos e incorporables a su activo.

Una mayor ponderación y puntaje para los proyectos del sector turismo y comercio, mantuvo la comisión del DFL -15, con la finalidad de apoyar a las pymes afectadas por la contingencia sanitaria.

Las postulaciones para este concurso están abiertas desde el 15 de noviembre hasta el 31 de diciembre del presente año, cuyos proyectos se recibirán hasta las 12:00 horas. Las bases de postulación están disponibles en la Intendencia Regional, Gobernaciones Provinciales (Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica) y en la Dirección Regional de Corfo. Además, las bases podrán ser solicitadas a los correos [email protected] y [email protected]

“Hacemos el lanzamiento de la nueva convocatoria del DF-15, un instrumento de fomento muy importante, que permite bonificar hasta el 20% de las inversiones que hagan las pymes, que apunten a mejorar sus procesos productivos, aumentar la demanda de sus servicios y productos. Este tipo de programas pretender reactivar la economía, particularmente este año existirá un foco en el turismo y en el comercio, sectores altamente afectados por la pandemia, actividades económicas tan importante para la región de Magallanes, para apoyar a los emprendedores que están detrás de estos negocios. La invitación es a postular pueden llevar sus antecedes a las oficinas de Corfo, a las gobernaciones provinciales y a nuestra intendencia regional, hay plazo hasta el 31 de diciembre”, indicó la seremi de Economía, Natalia Easton.

Por su parte la seremi de Hacienda, Lil Garcés, indicó los requisitos para postular a la bonificación a la inversión. “Este es un proceso que culmina el 31 de diciembre para pequeñas y medianas empresas que tengan ventas anuales de hasta 40.000 UF, para postular proyectos de inversión o reinversión en nuestra región de Magallanes. Es importante considerar que las ponderaciones estarán sujetas y orientadas al turismo y al comercio, para apoyar a las áreas que han sido las más dañadas este año, producto de la pandemia. Las bases para postular, están disponibles hasta el 31 de diciembre y posteriormente se realiza una comisión que evalúa los proyectos”.

Taller Austral Diésel
Empresa con 9 años de experiencia en la especialización en servicio de inyección diésel en la región de Magallanes. A través de la bonificación a la inversión, DFL -15, adquirieron máquinas de reparación automotriz, como el equipo CRU 4R de última generación para la reparación de inyectores electrónicos para vehículos diésel, siendo el único existente en la región que opera desde abril del presente año.

“Estamos muy contentos de ser beneficiarios del DFL -15 e invitamos a las empresas regionales a postular a la bonificación a la inversión. Es un excelente apoyo para las pymes, como la nuestra. Con este nuevo equipo podemos dar respuesta y cumplir con los estándares de normas de contaminantes EURO 5 y EURO 6, entregando codificación de inyectores y entrega de informes técnicos con valores de calibración de fábrica. La tecnología automotriz, avanza muy rápido, por lo que debemos ir renovando y actualizándonos constantemente. Nosotros aspiramos a ser un laboratorio automotriz con tecnología de punta en la región”, indicó Aníbal Beltrán, propietario del taller automotriz Austral Diésel.

Por último, el Director Regional de Corfo, Marcelo Canobra reiteró la invitación a las pymes magallánicas a postular al concurso de bonificación a la inversión.” El DFL -15, es una muy buena oportunidad para las pymes regionales, es un instrumento que permite dar una solución rápida, de apoyo económico con una bonificación del 20% a las inversiones o reinversiones realizadas. Invitamos a todas las pymes, independiente del rubro a participar y postular a este concurso”.

Quienes pueden postular

Podrán postular en el proceso año 2021 los pequeños o medianos inversionistas que efectúen nuevas inversiones o reinversiones, entendiéndose por nuevas las construcciones o bienes y servicios que se incorporan por primera vez al sistema productivo del país.

Respecto de las construcciones, se entenderá por nuevas aquellas que detenten dicha calidad conforme al certificado de recepción de obras definitivas de la municipalidad respectiva o del certificado pertinente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. No son susceptibles de bonificación las construcciones clasificadas como habilitaciones y remodelaciones.

Se consideran sujetos de beneficio, los pequeños y medianos inversionistas cuyas ventas anuales netas no excedan las 40.000 UF. Se entiende por ventas anuales aquellas efectuadas en el año calendario anterior.

Cada inversionista podrá postular una o más inversiones siempre que el monto de cada una no supere las 50.000 UF y se excluyan de estas bonificaciones las actividades directa o indirectamente relacionadas con la gran minería del cobre o hierro, la pesca industrial extractiva y el sector público.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…