AysénChile

¿Qué pasará si gana el Apruebo o Rechazo este 25 de octubre?

1 Mins read

Chile decidirá a través del Plebiscito de este 25 de octubre, el Apruebo o el Rechazo de una nueva Constitución, en una jornada electoral de gran importancia para la historia del país.

Si gana la opción del Rechazo, seguirá vigente la actual Constitución aprobada el 8 de agosto de 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En caso de ganar la opción del Apruebo, se llevará una cabo una elección el 11 de abril de 2021, junto a la de alcaldes y gobernadores regionales, para determinar al grupo de constituyentes encargados de redactar la nueva Carta Magna.

Dicho esto, los chilenos deberán elegir si quieren una Convención Constitucional de 155 integrantes, elegidos por voto popular, o una Convención Mixta, integrada por 86 miembros electos y 86 parlamentarios.

El órgano tendrá un plazo de nueve meses para presentar la propuesta de una nueva Constitución; el límite podrá ser prorrogada en una sola oportunidad, hasta por tres meses.

Luego, el último paso será un Plebiscito de salida, de carácter ratificatorio y obligatorio, donde la población mostrará su acuerdo o desacuerdo en lo reflejado en esa propuesta.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…