AysénChile

¿Qué pasará si gana el Apruebo o Rechazo este 25 de octubre?

1 Mins read

Chile decidirá a través del Plebiscito de este 25 de octubre, el Apruebo o el Rechazo de una nueva Constitución, en una jornada electoral de gran importancia para la historia del país.

Si gana la opción del Rechazo, seguirá vigente la actual Constitución aprobada el 8 de agosto de 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En caso de ganar la opción del Apruebo, se llevará una cabo una elección el 11 de abril de 2021, junto a la de alcaldes y gobernadores regionales, para determinar al grupo de constituyentes encargados de redactar la nueva Carta Magna.

Dicho esto, los chilenos deberán elegir si quieren una Convención Constitucional de 155 integrantes, elegidos por voto popular, o una Convención Mixta, integrada por 86 miembros electos y 86 parlamentarios.

El órgano tendrá un plazo de nueve meses para presentar la propuesta de una nueva Constitución; el límite podrá ser prorrogada en una sola oportunidad, hasta por tres meses.

Luego, el último paso será un Plebiscito de salida, de carácter ratificatorio y obligatorio, donde la población mostrará su acuerdo o desacuerdo en lo reflejado en esa propuesta.

Artículos Relacionados
Aysén

MOP REALIZA ENTREGA DE TERRENO PARA INICIAR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PORTUARIA EN PUERTO TORO

Hasta la localidad más austral del mundo, Puerto Toro, se trasladó este martes 27 de septiembre la Seremi de Obras Públicas Dahián…
Aysén

SENCE MAGALLANES ENTREGÓ MÁS DE 700 MILLONES A BENEFICIARIAS Y BENEFICIARIOS DE LA REGIÓN

Esto a través del Subsidio al Empleo Joven y Bono Trabajo de la Mujer, que en esta oportunidad ha llegado a más…
Aysén

ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE TURISMO DEL LICEO LUIS CRUZ MARTÍNEZ INAUGURARON RED DE SENDEROS DE LA PATAGONIA

El 27 de septiembre La Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Natales, firmó la renovación del convenio de…