AysénChile

Seremi del trabajo llama a empleadores a respetar permiso para que trabajadores voten durante plebiscito

2 Mins read

La Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, realizó un llamado a los empleadores magallánicos que podrán funcionar durante este domingo 25 de octubre, día del plebiscito, a respetar el derecho a sufragar de aquellos trabajadores que deban laborar ese día, recordando además que para los dependientes de centros comerciales –malls y strip center- que operen bajo una misma razón social, el domingo será feriado obligatorio.

En razón de esto, la autoridad señaló que durante ese día la Dirección del Trabajo estará fiscalizando el correcto cumplimiento de estas medidas que han sido aplicadas en anteriores actos electorales.

“Estamos haciendo este importante llamado a los empleadores de la región para que puedan otorgar debidamente el permiso de dos horas establecido para que aquellas personas que trabajan ese día puedan acudir a votar, sin que esto signifique un menoscabo para ellos en términos laborales ni remuneracionales. Por lo mismo, la Dirección del Trabajo estará fiscalizando el correcto cumplimiento de estas medidas durante dicha jornada”, explico la secretaria regional.
El llamado también busca hacer respetar el otorgamiento del permiso laboral para los trabajadores designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral.
“Las sanciones a las que se arriesgan los empleadores en caso de no respetar estos permisos, serán de 9, 30 ó 40 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), dependiendo de la cantidad de personal que tenga la empresa, entre 1 a 49, 50 a 199 ó 200 y más trabajadores, respectivamente”, añadió la autoridad.
La norma legal imperante durante esta jornada plebiscitaria también considera el feriado obligatorio para trabajadores del Comercio, específicamente para quienes laboren en malls, strip center u otros centros comerciales con varios locales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.
“Están exceptuados de esta norma aquellos trabajadores que laboran en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas que no están relacionadas con los centros comerciales de administración única, recordando que, también puede trabajar personal de servicentros, farmacias de urgencia o turnos fijados por la autoridad sanitaria. En este caso, las sanciones por incumplir este feriado obligatorio son de 10, 40 y 60 UTM, dependiendo la cantidad de trabajadores de la empresa”, expuso Cortés.
La Dirección del Trabajo anunció que se fiscalizarán las denuncias que sean recibidas vía telefónica al 600 450 4000 entre las 9:00 y las 14:00 del domingo 25. También se recibirán denuncias en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl mediante un banner que se habilitará a partir de las 15:00 horas del sábado 24 de octubre y hasta las 14 horas del domingo 25 del mismo mes.

Artículos Relacionados
Aysén

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ PERSONAL QUE INICIARÁ LA APERTURA DE LA ESTACIÓN POLAR GLACIAR UNIÓN

En la ocasión, arribaron al continente antártico los primeros 12 integrantes de la dotación conjunta, quienes tienen la misión de dejar operativa…
Aysén

MUNICIPIO CIERRA EL ACCESO AL VERTEDERO MUNICIPAL TRAS ORIGINARSE EL QUINTO INCENDIO EN EL RECINTO

Durante la jornada del domingo 27 de noviembre, se dio la alerta de un nuevo incendio en el sector noroeste del vertedero…
Aysén

MUNICIPIO DE NATALES FIRMA CONVENIO CON EL REGISTRO CIVIL E INSTALA TOTEM PARA OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS GRATUITOS

En dependencias de la alcaldía de Natales, se firmó durante la mañana del lunes 28 de noviembre un convenio con el Registro…