Debido a la pandemia de COVID-19, se han adoptado distintas medidas para enfrentar esta crisis sanitaria, una de ellas es la suspensión de clases presenciales en todos los jardines infantiles y establecimientos educacionales del país, situación que se mantendrá hasta que las condiciones sanitarias permitan un retorno seguro a clases.
Entendiendo esta situación, el Ministerio de Educación ha tomado diversas medidas para que los estudiantes puedan seguir avanzando en los aprendizajes desde sus hogares, ya sea a través de la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl o con material impreso en el caso de las zonas rurales con baja o nula conectividad a internet, en escuelas hospitalarias y centros del Sename.
Es por esto que esta mañana el Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle, entregó oficialmente este material a la escuela Diego Portales de Villa Tehuelches en Laguna Blanca, uno de los 13 establecimientos que recibirá cuadernillos de apoyo pedagógico.
En esta segunda entrega se distribuirán cuadernillos a 335 estudiantes de la región, de los cuales 252 pertenecen a 13 escuelas rurales y 83 a 5 centros del Sename.
“Como Seremía estamos llegando con este material pedagógico a todas las escuelas rurales que requieren de apoyo a su proceso educativo a distancia, proceso de entrega que no ha estado exento de dificultades debido a las condiciones climáticas propias de nuestra región. Sin embargo, hemos contado con el apoyo permanente de docentes y directores de estas escuelas quienes nos han ayudado a seguir conectados con nuestros alumnos mediante visitas permanentes, aún en este proceso de pandemia. Con esta segunda partida de cuadernillos pedagógicos podremos seguir reforzando el proceso educativo de los estudiantes que viven más alejados en nuestra región”, destacó el Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle.
Por su parte, el Director de la Escuela Diego Portales de Laguna Blanca, Ricardo Jara, quien recibió el material, valoró el apoyo de Mineduc. “Hemos estado trabajando permanentemente con los docentes para entregar los contenidos priorizados a nuestros 32 estudiantes por diferentes vías. Tenemos sesiones semanales a través de la plataforma zoom con aquellos alumnos que cuentan con la tecnología para conectarse. También elaboramos material interdisciplinario, hemos creado un banco de actividades muy buenos a lo que se suma este material pedagógico de Mineduc que es el elemento central del aprendizaje para nuestros niños y niñas. Nuestros 10 docentes son lo que llevan los cuadernillos directamente al hogar de nuestros estudiantes, trabajan a distancia los contenidos y reciben la retroalimentación, trabajo que ha sido personalizado y con una dedicación especial que valoramos”.
A nivel nacional, esta segunda etapa de entrega beneficiará a 243.685 estudiantes de zonas rurales y 8.261 residentes de centros del Sename, logrando una cobertura a 3.321 establecimientos educacionales, 52 escuelas hospitalarias y 274 centros del Sename.
“Estos materiales complementan las guías de trabajo entregadas a los estudiantes en abril y están pensadas para desarrollar durante cuatro semanas precisamente donde más hay dificultades para llegar a los estudiantes. De esta forma, con apoyo de los equipos directivos y docentes de escuelas rurales, aseguramos un apoyo concreto a los aprendizajes en la casa durante este período sin clases presenciales”, aseguró Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General (DEG) del Mineduc.
¿En qué consiste el material?
El material impreso consistirá en un cuadernillo con fichas o actividades. Está pensado para reforzar contenidos durante cuatro semanas. Cada guía cuenta además con las respuestas para cada actividad.
Para Matemática se diseñaron cuadernillos para todos los niveles desde 1°básico a 4° medio. En el caso de Lenguaje se diseñaron cuadernillos desde 4° básico a 4° medio, adicionalmente, se dispondrá del Software educativo “Aprendo a leer con Bartolo”, destinado a estudiantes de 1°, 2° y 3° básico.
Adicionalmente, la Secretaría Regional Ministerial, en un esfuerzo local, sumará un set de útiles escolares compuesto por block de dibujo, lápices de colores, tijeras, regla, gomas, plasticinas, etc para cada uno de los 335 estudiantes de escuelas rurales, como una forma de reforzar su aprendizaje y disminuir las brechas educacionales.