AysénChile

Seremi de salud ha decomisado mas de 500 litros de alcohol gel por no contar con autorización

2 Mins read

Como parte de las acciones preventivas de COVID-19 que ha desarrollado la SEREMI de Salud Magallanes durante la pandemia, se encuentran las fiscalizaciones al cumplimiento de diversas normativas sanitarias. Es así como uno de los aspectos que se ha inspeccionado es el alcohol gel, verificando que tanto los que se encuentran a la venta en el comercio como los que han sido dispuestos para su uso en recintos, cuenten con el Registro del Instituto de Salud Pública (ISP), lo que permite establecer que se trata de un producto autorizado.

El encargado de la Unidad de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas y Prestadores de la Salud de la SEREMI de Salud, Eduardo Castillo, explicó que “el alcohol gel es un producto que se ha recomendado para la prevención del coronavirus, como un complemento del lavado de manos con agua y jabón, por eso desde el inicio de la pandemia se ha fiscalizado tanto en lugares de venta de estos productos, como en lugares donde se ha implementado su uso, especialmente comercio y establecimientos de uso público. Y es así como se ha detectado en muchos de estos lugares la venta de productos adulterados y que no cuentan con la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP)”.

“Por eso la recomendación al momento de adquirir alcohol gel es que verifique en la etiqueta que corresponda a un producto que tenga registro del ISP. Eso va a asegurar la calidad del producto, porque hay que recordar que no basta con que tenga un contenido alcohólico. Hay que asegurar que no está contaminado, para que pueda ser efectivo en su uso”, detalló. A la fecha la SEREMI de Salud en las distintas fiscalizaciones ha decomisado a nivel regional 509 litros de alcohol gel sin autorización del ISP, de distintas marcas.

Entre las recomendaciones que se entregan al comprar este tipo de productos, se encuentran que sea adquirido en un lugar establecido, lo que permite, en el caso de un producto sin registro sanitario o de calidad defectuosa, o en el caso de falsificación, que las personas puedan reclamar y trazar el origen del producto, para tomar las medidas sanitarias.

A su vez, se recomienda a las empresas locales que adquieren este producto en distribuidoras en el norte del país, para luego vender en la región, cotejar el número de resolución entregado por el proveedor nacional con la página web del Instituto de Salud Pública (ISP), ya que este organismo es el encargado de autorizar el alcohol gel, mediante un registro sanitario que debe estar indicado en el embalaje.

En el sitio web http://registrosanitario.ispch.gob.cl/ se puede corroborar que el registro corresponda realmente al producto. Mediante el registro sanitario, el ISP verifica la información científica, técnica y analítica relativa al producto para autorizarlo y asegura que haya una empresa responsable a quien acudir en caso necesario. Agregó Castillo, que ha habido casos de proveedores locales que han comprado en Santiago asegurándose que el producto con alcohol gel cuente con registro del ISP, pero al verificarlo en el sitio web, han encontrado que el número no corresponde o no existe.

Este tipo de productos están sujetos a normativas y exigencias, cuyo principal objetivo es proteger la salud de las personas, porque si se trata de un producto sin autorización, no cumplirá con su objetivo de desinfectar, entregando una falsa seguridad, y puede tener compuestos dañinos o en mayor concentración a lo permitido, pudiendo ser nocivo para la salud.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…