Chile

Cuatro son los establecimientos que retomarán vacunación escolar a partir de este martes

2 Mins read

Las Escuelas La Milagrosa, Padre Hurtado, 18 de Septiembre y Colegio Green Hill, serán los establecimientos que mañana martes 21 de julio retomarán la vacunación de sus alumnos y alumnas en dependencias de la Escuela 18 de Septiembre, en el contexto de la Campaña de Vacunación Escolar, inserta en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

La encargada regional del PNI de la SEREMI de Salud, Janet Vrsalovic, explicó que esta Campaña es planificada y ejecutada a través de un trabajo mancomunado entre la SEREMI de Salud, el Servicio de Salud de Magallanes y el Área Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas. Estos últimos son los que coordinan a los Centros de Salud de la Atención Primaria. Se coordinó que los Centros de Salud vacunen en establecimientos educacionales cercanos a su ubicación, y se cite a este lugar, de acuerdo a fechas y horarios específicos, a otros colegios.
En forma excepcional el día miércoles 22 de julio de 10:00 a 16:00 horas, en horario continuado, se desarrollará en el CIJUM la vacunación de los niños y niñas de primer año básico que quedaron citados por eventualidad.

Señaló que se está a la espera la programación de los otros dos CESFAM para comunicarlas oportunamente a los establecimientos que por esta semana quedarán pendientes de reiniciar este proceso, aclarando a los padres y apoderados que deben estar tranquilos porque las vacunas están resguardadas y aseguradas para todos los niños de la región. El viernes se entregará el horario y lugares donde se vacunará a los escolares de los otros establecimientos durante la semana del 27 de julio.

La Campaña Escolar contempla la vacunación de niños y niñas de primero básico con la vacuna dTpa, que protege contra la Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva, y la vacuna Tres Vírica, que es contra el Sarampión, Rubeola y Paperas. Para los menores de cuarto básico se administrará la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que contempla una segunda dosis que será administrada a los niños y niñas de quinto año básico. En tanto, para octavo básico corresponde la vacuna dTpa, que es una dosis de refuerzo, necesaria para generar inmunidad y protección prolongada en los niños y niñas.

Los niños o niñas de quinto básico que no recibieron su primera dosis de VPH en cuarto año, pueden concurrir sin problemas a vacunarse. Los niños deben ser acompañados por un adulto, ambos debidamente protegidos con su mascarilla, ya sea artesanal o comercial. No deben asistir quienes se encuentren en cuarentena obligatoria o preventiva. Las familias que cuenten con más de un hijo en los cursos beneficiados con la vacunación escolar, pueden asistir en una única oportunidad con todos ellos al mismo tiempo, para evitar múltiples viajes. A nivel regional se espera vacunar aproximadamente a 8.000 alumnos y en Punta Arenas se deberá cubrir aproximadamente un universo de 5.600 alumnos.

Artículos Relacionados
AysénChile

Ex convencional Stingo llama a votar en contra para empezar nuevo proceso constitucional

“Podemos hacer un nuevo estallido con menos violencia en la medida de lo posible y un nuevo proceso constitucional”, fueron parte de…
AysénChile

Fin al pago de contribuciones: un alivio para la clase media

Medida para eliminar tributo a vivienda principal no quitará recursos a municipios. El pago de contribuciones de las viviendas es una carga…
AysénChile

Nueva Constitución: expulsión automática para migrantes irregulares

El flujo migratorio ilegal ha significado un dolor de cabeza para la seguridad en Chile. Chile ha sido uno de los países…