Chile

Sercotec y Sernatur dan a conocer los requisitos de postulación al reactívate turismo

3 Mins read

La directora regional de Sercotec, María Soledad Solo de Zaldívar junto a la directora regional de Sernatur, Ximena Castro, dieron a conocer a través de un video, una importante ayuda a las pymes del sector turismo. Se trata del programa Reactívate Turismo, que busca apoyar la reactivación de sus negocios, mejorar su potencial productivo y/o reemprender. Es importante destacar, que este fondo concursable tiene cerca de 209 cupos nivel regional.

El Gerente General de Sercotec, Bruno Trisotti indicó que es muy importante que las empresas que postulen, lean atentamente las bases en www.sercotec.cl y se informen de los requisitos que deben cumplir.

“La industria turística de nuestro país está compuesta en más de un 90% por pequeñas y medianas empresas, por eso este apoyo económico, es muy importante para darle un impulso a la reactivación de este sector. Sabemos que hay muchas familias que viven directamente del turismo y están complicadas producto de esta crisis sanitaria. Vamos a levantarnos y con este apoyo a reactivar la economía del turismo de Chile” señaló el Gerente General.

Por su parte, la directora regional de Sercotec, María Soledad Solo de Zaldívar, manifestó “desde hoy 9 hasta el 14 de julio estarán abiertos los fondos concursables del programa Reactívate Turismo, donde podrás postular hasta 3 millones de pesos. Los periodos a considerar serán marzo, abril y mayo del año 2019 versus los mismos meses del año 2020. ¿Qué podrás financiar con estos fondos? Pago de arriendos, sueldos, mercadería, consumos básicos, materiales, materias primas y también créditos bancarios que tengan asociados al Rut de tu empresa jurídica. Para postular, debes ingresar a nuestra página web www.sercotec.cl, donde encontrarás las bases y si tienes alguna duda llámanos al 232425000 anexo 12”.

A su vez, la directora regional de Sernatur, Ximena Castro, señaló “¿Cuáles son los requisitos para postular? Tener inicio de actividades en primera categoría en actividades relacionadas al turismo hasta el 28 de febrero del 2019. Ventas entre 200 y 15.000 UF y tener una disminución en ventas de al menos un 30%. ¡Importante para todos los prestadores turísticos de nuestra Región! Si estás registrado en el Servicio Nacional de Turismo a través de nuestro Registro, vas a tener un punto adicional. ¡Postula ahora!”.

Algunos de los requisitos para postular son: ser empresa, persona natural y/o jurídica, pertenecientes al rubro turístico, con iniciación de actividades en primera categoría, hasta el 28 de febrero de 2019 y estar vigente al inicio de la convocatoria. Además, las empresas deberán contar con un total de ventas netas acumuladas desde UF 200, hasta UF 15.000, en el periodo comprendido entre marzo de 2019 a febrero 2020. Asimismo, deben tener domicilio comercial en la región de Magallanes, no podrán postular beneficiarios de los programas Reactívate 2020, no deben tener deudas laborales ni haber sido condenado por prácticas antisindicales y no deben haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto Sercotec con el agente operador y no tener rendiciones pendientes con Sercotec, a la fecha del inicio de la convocatoria.
Importante señalar que sólo podrán participar en esta convocatoria las empresas que presenten una disminución de ventas como mínimo del 30%, comparando las ventas entre los siguientes periodos: marzo-abril-mayo de 2019, con marzo-abril-mayo de 2020.
Al postular es necesario destacar que las empresas deberán enviar la Carpeta Tributaria para Solicitar Créditos, en formato pdf. Esta carpeta será el único medio de verificación aceptado, la cual, se descarga del sitio web del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl. Asimismo, esta carpeta tributaria, deberá tener registrados todos los Formularios 29 correspondientes a los períodos a considerar, tanto para el cálculo del nivel de ventas, como para el cálculo de la disminución de las mismas. Quien no adjunte este documento quedará automáticamente fuera de la convocatoria.

¿Qué financiará el fondo concursable Reactívate Turismo?

Financiará capital de trabajo: materias primas, materiales y mercaderías, pago de arriendos, sueldos y pago de los servicios básicos. Quienes presenten documentos que acredite el pago de gastos desde el 01 de marzo 2020 en adelante, podrán recibir reembolso.
También contempla el financiamiento de cuotas de créditos asociados sólo para empresas jurídicas (considera el pago del capital de la deuda, no de los intereses).
El capital de trabajo, incluye la posibilidad de financiar materiales necesarios para implementar protocolos, medidas de seguridad y resguardo sanitario ante el Covid-19, que contribuyan a la reactivación del negocio, tales como: mamparas de protección, guantes de látex desechables, mascarillas, alcohol gel, desinfectantes de uso ambiental, buzos de trabajo desechables, entre otros.
Finalmente, estos fondos podrán destinarse a gastos de publicidad y promoción.

¿En qué consiste?
Es un fondo concursable de hasta $3.000.000, que se calcula en base al nivel de ventas anual de cada empresa, según tramos. El Tramo 1: Ventas desde UF 200 a UF 600, subsidio de hasta $1.500.000. En tanto, el Tramo 2: más de UF 600 y hasta UF 15.000, subsidio de hasta $3.000.000. El período a considerar para este cálculo será marzo 2019 a febrero 2020.

Es importante destacar, que contamos con 209 cupos aproximado en la Región. En total a nivel nacional, contamos con 6.540 cupos.

Artículos Relacionados
Chile

Sence te invita a convertirte en maestro/a de la construcción gratis

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció la disponibilidad de cursos gratuitos para formar maestro/a de la construcción en varias…
Chile

Nueva fecha para reunión crucial que definirá el futuro de Nova Austral

La junta de acreedores de la empresa salmonera Nova Austral ha acordado fijar una nueva fecha para evaluar la última propuesta presentada…
Chile

Padre e hijo enfrentan condena de 5 años por intento de homicidio

Andrés Briones Salas e Isaac Andrés Briones Lavín, padre e hijo respectivamente, han sido sentenciados como responsables de un intento de homicidio…