Chile

Ministerio de la mujer lanza primera guía digital de ayuda en violencia contra las mujeres

2 Mins read

Con la intención de reunir toda la información que necesitan las mujeres sobre qué es violencia y cómo denunciar -especialmente en tiempos de pandemia- la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett lanzó la primera guía digital con las principales recomendaciones para abordar situaciones complejas de violencia.

La guía disponible en www.minmujeryeg.gob.cl y que puede ser descargada a través de celulares, cuenta con información práctica para todas las personas que viven violencia, así como testigos que necesitan tener herramientas para ayudar a mujeres que sufren algún tipo de agresión. El texto incluye desde los tipos de violencia que existen, los canales de ayuda que ofrece el Ministerio y cómo acceder a ellos, cómo denunciar, hasta los Centros de la Mujer y Casas de Acogida que hoy están habilitadas para recibir a mujeres que viven violencia.

“En esta guía hemos consolidado todas las herramientas que tenemos a disposición de la ciudadanía. En un documento sencillo y en formato para celular, podrán encontrar qué hacer en situaciones de emergencia, cómo abordarlos y por supuesto los canales para pedir ayuda. Quiero hacer un llamado para que todos los chilenos bajen esta guía, porque una vecina, una familiar o amiga puede estar sufriendo violencia y todos debemos saber qué hacer en esos casos tan complejos”, señaló la jefa de cartera de la Mujer.

Desde Magallanes, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Mackenney Schmauk, recalcó la importancia de este compendio e instó a socializarlo con toda la comunidad: “esta información es de utilidad pública, y es una guía de orientación que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de mujeres y sus familias, especialmente en estos momentos de pandemia. También recomendamos mantener contacto permanente con amigos, familiares o vecinos a través de Whatsapp; contacto telefónico para poder avisar si corren peligro; y que puedan acordar una palabra clave con sus más cercanos que signifique que están en riesgo”.

En Magallanes, y a través de servicio dependiente del ministerio, SernamEG, están disponibles Centros de la Mujer en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, dos Casas de Acogida para víctimas que estén riesgo/alto/vital, y un Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia de pareja en la capital regional.

“En coordinación con la Seremía de la Mujer y la red intersectorial, el Servicio Nacional de la Mujer ha redoblado sus esfuerzos para apoyar a sobrevivientes de violencia en el actual contexto sanitario, y continuamos atendiendo de manera remota y presencial en casos de urgencia, para el resguardo de quienes requieren de atención, y de nuestros funcionarios”, detalló la Directora Regional, Fabiola García Pinto.

Artículos Relacionados
Chile

Sence te invita a convertirte en maestro/a de la construcción gratis

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció la disponibilidad de cursos gratuitos para formar maestro/a de la construcción en varias…
Chile

Nueva fecha para reunión crucial que definirá el futuro de Nova Austral

La junta de acreedores de la empresa salmonera Nova Austral ha acordado fijar una nueva fecha para evaluar la última propuesta presentada…
Chile

Padre e hijo enfrentan condena de 5 años por intento de homicidio

Andrés Briones Salas e Isaac Andrés Briones Lavín, padre e hijo respectivamente, han sido sentenciados como responsables de un intento de homicidio…