Aysén

Tres proyectos Magallánicos ganadores en primera entrega de resultados fondos cultura 2022

3 Mins read

Una iniciativa en el Fondo de la Música y dos en Artes Escénicas, son los proyectos ganadores de la región de Magallanes que figuran entre las 151 propuestas culturales a nivel nacional que serán beneficiadas gracias a la primera etapa de entrega de los Fondos Cultura 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata de “Reggae Jamming Patagonia”, cuya ejecutora es Diana Díaz Naguil, que recibirá $13.991.815 (trece millones novecientos noventa y un mil ochocientos quince pesos), en la Línea de Música en Vivo (presencial o virtual). Mientras que en la modalidad Festivales y Encuentros del Fondo de Artes Escénicas, adjudicarán recursos la quinta edición de Patagónico Hip Hop, a cargo de Dejavu Style, con $ 20.824.886 (veinte millones ochocientos veinticuatro mil ochocientos ochenta y seis pesos) y el festival 53°70° de Danza Contemporánea, organizado por Zur Vértice, que contará con $ 24.244.860 (veinticuatro millones doscientos cuarenta y cuatro mil ochocientos sesenta pesos).

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comentó que “la entrega de estos recursos responde al esfuerzo y tarea que se ha propuesto el Ministerio de las Culturas, para recuperar, reactivar y reimpulsar la empleabilidad en el sector, que ha sido duramente golpeado por la pandemia. Se trata de una primera entrega, el próximo mes conoceremos a los ganadores de las restantes líneas y modalidades de la convocatoria 2022”, precisó.

Para este anuncio se priorizaron aquellas líneas relacionadas al financiamiento de festivales, ferias y otro tipo de eventos a nivel nacional -tanto nuevos como ya existentes-, con el fin de fomentar la empleabilidad del sector y fortalecer el acceso a la participación cultural presencial de la ciudadanía desde los primeros meses del 2022.

“En el caso de esta primera entrega nos hemos adelantado para llegar a los diversos agentes ligados a la producción y el desarrollo de eventos presenciales. Además, estos resultados muestran que continuamos avanzando en uno de los principales objetivos de nuestra administración: la descentralización cultural, ya que un 68% de los proyectos y un 62% de los recursos corresponden a proyectos de regiones distintas a la Metropolitana”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

En cuanto a la empleabilidad, del total de los recursos adjudicados, $3.962 millones en esta primera entrega, más de $1.000 millones se destinarán exclusivamente a la contratación de profesionales y técnicos del ciclo cultural. En los resultados destaca, además, la paridad de género en la composición de los equipos de trabajo.

En relación al acceso y participación cultural de la ciudadanía, los recursos anunciados permitirán financiar más de 60 festivales, más de 16 ferias y más de 20 encuentros culturales a lo largo de todo Chile, instancias que promoverán la artesanía, diseño y arquitectura, así como las disciplinas artísticas de las artes visuales y artes escénicas, y los ámbitos que componen la cadena de valor del libro y lectura, música y audiovisual.

Fondart Nacional
En el Fondart Nacional se seleccionaron 24 proyectos de la línea “Organización de Festivales, Ferias y Encuentros” por un total de $891 millones.
Fondart Regional
Para este fondo se priorizó la línea “Organización de Festivales, Ferias y Carnavales”, la que benefició a 32 proyectos de todo Chile por un total de $496 millones.
Fondo Audiovisual
Las líneas de “Difusión, Implementación y Exhibición Audiovisual” y “Distribución de Cine y Videojuegos” financiarán 31 proyectos con un presupuesto total de $1.154 millones.
Fondo de las Artes Escénicas
La línea “Festivales y Encuentros” financiará con un total de $549 millones a 20 iniciativas relacionadas con las artes escénicas. Dentro de los proyectos destacan Galumping – Festival de Artes Escénicas para las Infancias de la Región de Coquimbo, el V Festival 53° 70° de Danza Contemporánea de la Región de Magallanes y el Festival Internacional Santiago Off 2022 de la Región Metropolitana.
Fondo del Libro y la Lectura
La línea de “Apoyo a Festivales, Encuentros y Ferias” del Fondo del Libro y la Lectura beneficiará a 14 proyectos con un total de $389 millones.
Fondo de la Música
Este fondo en su línea “Música en vivo” financiará 30 iniciativas de todo Chile con un presupuesto total de $482 millones.

Más información y listado completo de ganadores en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…