Aysén

Tres proyectos Magallánicos ganadores en primera entrega de resultados fondos cultura 2022

3 Mins read

Una iniciativa en el Fondo de la Música y dos en Artes Escénicas, son los proyectos ganadores de la región de Magallanes que figuran entre las 151 propuestas culturales a nivel nacional que serán beneficiadas gracias a la primera etapa de entrega de los Fondos Cultura 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata de “Reggae Jamming Patagonia”, cuya ejecutora es Diana Díaz Naguil, que recibirá $13.991.815 (trece millones novecientos noventa y un mil ochocientos quince pesos), en la Línea de Música en Vivo (presencial o virtual). Mientras que en la modalidad Festivales y Encuentros del Fondo de Artes Escénicas, adjudicarán recursos la quinta edición de Patagónico Hip Hop, a cargo de Dejavu Style, con $ 20.824.886 (veinte millones ochocientos veinticuatro mil ochocientos ochenta y seis pesos) y el festival 53°70° de Danza Contemporánea, organizado por Zur Vértice, que contará con $ 24.244.860 (veinticuatro millones doscientos cuarenta y cuatro mil ochocientos sesenta pesos).

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comentó que “la entrega de estos recursos responde al esfuerzo y tarea que se ha propuesto el Ministerio de las Culturas, para recuperar, reactivar y reimpulsar la empleabilidad en el sector, que ha sido duramente golpeado por la pandemia. Se trata de una primera entrega, el próximo mes conoceremos a los ganadores de las restantes líneas y modalidades de la convocatoria 2022”, precisó.

Para este anuncio se priorizaron aquellas líneas relacionadas al financiamiento de festivales, ferias y otro tipo de eventos a nivel nacional -tanto nuevos como ya existentes-, con el fin de fomentar la empleabilidad del sector y fortalecer el acceso a la participación cultural presencial de la ciudadanía desde los primeros meses del 2022.

“En el caso de esta primera entrega nos hemos adelantado para llegar a los diversos agentes ligados a la producción y el desarrollo de eventos presenciales. Además, estos resultados muestran que continuamos avanzando en uno de los principales objetivos de nuestra administración: la descentralización cultural, ya que un 68% de los proyectos y un 62% de los recursos corresponden a proyectos de regiones distintas a la Metropolitana”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

En cuanto a la empleabilidad, del total de los recursos adjudicados, $3.962 millones en esta primera entrega, más de $1.000 millones se destinarán exclusivamente a la contratación de profesionales y técnicos del ciclo cultural. En los resultados destaca, además, la paridad de género en la composición de los equipos de trabajo.

En relación al acceso y participación cultural de la ciudadanía, los recursos anunciados permitirán financiar más de 60 festivales, más de 16 ferias y más de 20 encuentros culturales a lo largo de todo Chile, instancias que promoverán la artesanía, diseño y arquitectura, así como las disciplinas artísticas de las artes visuales y artes escénicas, y los ámbitos que componen la cadena de valor del libro y lectura, música y audiovisual.

Fondart Nacional
En el Fondart Nacional se seleccionaron 24 proyectos de la línea “Organización de Festivales, Ferias y Encuentros” por un total de $891 millones.
Fondart Regional
Para este fondo se priorizó la línea “Organización de Festivales, Ferias y Carnavales”, la que benefició a 32 proyectos de todo Chile por un total de $496 millones.
Fondo Audiovisual
Las líneas de “Difusión, Implementación y Exhibición Audiovisual” y “Distribución de Cine y Videojuegos” financiarán 31 proyectos con un presupuesto total de $1.154 millones.
Fondo de las Artes Escénicas
La línea “Festivales y Encuentros” financiará con un total de $549 millones a 20 iniciativas relacionadas con las artes escénicas. Dentro de los proyectos destacan Galumping – Festival de Artes Escénicas para las Infancias de la Región de Coquimbo, el V Festival 53° 70° de Danza Contemporánea de la Región de Magallanes y el Festival Internacional Santiago Off 2022 de la Región Metropolitana.
Fondo del Libro y la Lectura
La línea de “Apoyo a Festivales, Encuentros y Ferias” del Fondo del Libro y la Lectura beneficiará a 14 proyectos con un total de $389 millones.
Fondo de la Música
Este fondo en su línea “Música en vivo” financiará 30 iniciativas de todo Chile con un presupuesto total de $482 millones.

Más información y listado completo de ganadores en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/.

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…