Magallanes

Recurso humano y presupuesto municipal se ven desafiados ante emergencia climática en Punta Arenas

1 Mins read

La llegada del invierno y las bajas temperaturas históricas en la Región de Magallanes han desencadenado una serie de medidas excepcionales, incluida la suspensión de clases en todos los niveles educativos. Ante esta situación, surge la pregunta de si la ciudad de Punta Arenas cuenta con los recursos necesarios para enfrentar esta emergencia o si existe la posibilidad de un desequilibrio presupuestario. 

El alcalde de la ciudad, Claudio Radonich, ha afirmado que los fondos utilizados actualmente y en los próximos meses para hacer frente a la emergencia provienen del presupuesto municipal. Se ha triplicado la cantidad de sal utilizada respecto al año anterior, lo que ha generado un costo aproximado de $60 millones en la última semana. Además, se han previsto gastos extras para la maquinaria y el personal que trabaja en las calles, asegurando que hasta ahora se cuenta con un margen presupuestario suficiente. 

Sin embargo, el concejal Jonathan Cárcamo ha alertado sobre la falta de recursos humanos y la necesidad de aumentar la planta de personal del departamento de Operaciones, que actualmente cuenta con solo 20 personas para cubrir toda la ciudad. A esto se suma la falta de preparación en cuanto a maquinaria, con proyectos de adquisición de nuevos equipos pendientes del Gobierno Regional. 

Además, Cárcamo ha señalado que la seguridad ciudadana también se ha visto afectada, con personal de patrulleros y inspectores apoyando en operaciones de emergencia debido al déficit de funcionarios. Todo esto plantea un desafío para el presupuesto municipal y la planificación de recursos en caso de que la emergencia climática persista en los próximos meses. 

Artículos Relacionados
Magallanes

Restablecidas las rutas internas del Parque Nacional Torres del Paine

Tras una semana de cierre debido a la acumulación de nieve, ayer se logró abrir nuevamente las rutas internas del Parque Nacional…
Magallanes

Magallanes vuelve a abrir sus puertas a la aventura: Reserva Nacional reabre tras intensas nevadas

Punta Arenas, 12 de julio de 2023 – Luego de un periodo de cierre por las fuertes nevadas que azotaron la región,…
Magallanes

Interrupción en rutas del Parque Torres del Paine resuelta tras voladeros de nieve

Tras intensos voladeros de nieve que interrumpieron las rutas en el Parque Nacional Torres del Paine, el personal de la empresa ICV…