Punta Arenas

Retraso en pago de indemnizaciones del “Puntarenazo”: denuncia de abogado

1 Mins read

El abogado Juan José Srdanovic Arcos ha denunciado un inusual retraso por parte de la Tesorería General de la República en el pago de indemnizaciones a un grupo de personas que fueron expresos políticos a raíz del “Puntarenazo”. Este retraso, según explicó el abogado, es una situación sin precedentes, ya que normalmente la Tesorería ha sido ágil en tramitar este tipo de pagos.

Srdanovic Arcos manifestó su preocupación por la demora en los pagos, que actualmente supera los 20 días más allá del plazo legal establecido. Se desconoce si esta situación se debe a problemas de recursos en el Estado. Destacó que se está afectando a siete personas, de las cuales cinco son los titulares directos; sin embargo, debido al fallecimiento de uno de ellos, ahora son dos familiares quienes se verán beneficiados con las indemnizaciones.

El abogado también señaló que los montos de las indemnizaciones varían, siendo más elevados en los casos de víctimas, especialmente mujeres, que sufrieron abusos sexuales durante el “Puntarenazo”. Los pagos oscilan entre los 50 y 70 millones de pesos.

El “Puntarenazo”, un hito histórico ocurrido el 26 de febrero de 1984, fue una protesta en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero en la que un grupo de manifestantes expresó su rechazo a la dictadura con gritos contra Augusto Pinochet Ugarte, gobernante de facto en ese momento.

Artículos Relacionados
Punta Arenas

Colectivos Tacopa ajustan tarifas en Punta Arenas: Un aumento de $100 para enfrentar la inflación

A partir del 9 de agosto, las tarifas de los colectivos Tacopa en Punta Arenas experimentarán un aumento de $100,  afectando a…
PorvenirPunta Arenas

¡Última oportunidad para acceder al Subsidio Eléctrico! ChileAtiende abre sus puertas este sábado

El Ministerio de Energía, junto al Instituto de Previsión Social (IPS), han extendido el plazo para postular al Subsidio Eléctrico hasta este…
Punta Arenas

Dos personas intoxicadas por monóxido de carbono en vivienda de Punta Arenas

Punta Arenas, Chile –  La madrugada de este miércoles, dos personas fueron trasladadas a un centro asistencial luego de sufrir una intoxicación…