Punta Arenas

La empresa Patagonia Factoring ha presentado una querella por estafa y falsificación contra el ex jefe de la oficina local y otras 8 personas

1 Mins read

Se les acusa de cometer un fraude por un total de 124 millones de pesos. Los querellados enfrentan cargos por estafa, falsificación, uso de instrumento público y privado mercantil, usurpación de identidad y apropiación indebida de dineros en perjuicio de Patagonia Factoring.

El ex jefe de la oficina local, Walter Agurto, es considerado el principal querellado. Se le acusa de abusar de la confianza depositada por la empresa y de aprovechar su conocimiento de los controles y procesos internos para defraudar a la empresa. Se alega que Agurto utilizó un mecanismo fraudulento para hacer que Patagonia Factoring transfiriera fondos a diversas cuentas de los coacusados, perjudicando así a la empresa.

El fraude, que se estima comenzó en julio de 2023, consistía en presentar operaciones falsas que asociaban a clientes de la empresa con datos de terceros. Agurto habría utilizado documentos falsos, cheques robados o adulterados, facturas falsas, firmas falsas, contratos de venta de vehículos falsos, mandatos de transferencia con firmas falsificadas y timbres falsos para validar las operaciones y obtener la aprobación de la transferencia de fondos.

El factoring es un servicio financiero en el cual una empresa cede sus facturas por cobrar a una empresa financiera, conocida como factor, a cambio de liquidez inmediata. El factor se encarga de cobrar las facturas a los clientes de la empresa y le paga un importe por ellas, generalmente menor al valor total de las facturas. Es una forma rápida y fácil de obtener capital de trabajo comparado con un crédito bancario.

La querella presentada por Patagonia Factoring solicita una serie de diligencias a la PDI para asegurar el proceso legal.

Artículos Relacionados
Punta Arenas

Colectivos Tacopa ajustan tarifas en Punta Arenas: Un aumento de $100 para enfrentar la inflación

A partir del 9 de agosto, las tarifas de los colectivos Tacopa en Punta Arenas experimentarán un aumento de $100,  afectando a…
PorvenirPunta Arenas

¡Última oportunidad para acceder al Subsidio Eléctrico! ChileAtiende abre sus puertas este sábado

El Ministerio de Energía, junto al Instituto de Previsión Social (IPS), han extendido el plazo para postular al Subsidio Eléctrico hasta este…
Punta Arenas

Dos personas intoxicadas por monóxido de carbono en vivienda de Punta Arenas

Punta Arenas, Chile –  La madrugada de este miércoles, dos personas fueron trasladadas a un centro asistencial luego de sufrir una intoxicación…