Nacionales

Sindicato de Movistar pide derogar decreto que beneficia a la Achs y se hace parte en consulta al TDLC

2 Mins read
  • Se pidió oficiar a la Suseso para que remita el informe anual de rentas que pagan las mutuales de seguridad a sus directores y administradores.

Santiago, mayo de 2024.- En un escrito de nueve páginas, el secretario general del “Sindicato Interempresas María Rozas” de Movistar, Andrés Aguilera, presentó el pasado viernes 20 de mayo una serie de antecedentes al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en la investigación que está haciendo sobre el rol de las mutuales y pidió al organismo que “se legisle para cautelar una conquista de los trabajadores”.

En los antecedentes entregados, el representante sindical alertó al TDLC por la extensión del giro de las Mutuales al ámbito de la salud común, lo que -dice- pone en riesgo los objetivos para los que fue creado el seguro laboral. “Es grave que la ACHS esté operando de esta manera con la complacencia de las autoridades de turno, al margen de la ley y que en la práctica con el aporte del seguro de la Ley 16.744 se haya construido una especie de grupo económico”, dice parte del documento.

En el escrito se propone también que parte de los excedentes de la cotización de la Ley del Seguro Laboral se destinen a aumentar pensiones y vayan a la cuenta individual del trabajador en el seguro de cesantía, aprovechando la discusión que se está dando a propósito de la Reforma de pensiones. “Parece el momento oportuno para hacerlo y no seguir financiando el robustecimiento de grupos económicos administrados por Gerentes con sueldos altísimos, situaciones que se apartan de los objetivos de la seguridad social”, dice el escrito presentado al TDLC.

Aguilera acusó en particular a la ACHS de estar “abocada a desarrollar una actividad ajena a la salud laboral” cuando implementó el permiso de Extensión de Atención Médica a pacientes fuera del ámbito de los accidentes laborales y enfermedades profesionales, que le otorgó de manera permanente la actual ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en febrero de 2023.

En los antecedentes presentados se argumentó que “los trabajadores de este país siempre han cuestionado que se incursione en salud común con el financiamiento de un seguro destinado exclusivamente a trabajadores”.

¿Pensiones o Seguro de Cesantía?

Aguilera propuso al TDLC que los excedentes de la cotización de la Ley 16.744 se destinen a aumentar pensiones, y a la cuenta individual del trabajador en el seguro de cesantía a raíz de la discusión que se está dando a propósito de la Reforma de pensiones. “Parece el momento oportuno para hacerlo y no seguir financiando el robustecimiento de grupos económicos administrados por Gerentes con sueldos altísimos, situaciones que se apartan de los objetivos de la seguridad social”, se apunta en el escrito.

También se reivindica lo que ha sido una petición histórica de los trabajadores: la derogación del “Decreto Ley 1819”, nacido en dictadura y que es el que le permite a la ACHS actuar en salud común.

Al cierre de su presentación, el dirigente sindical de Movistar reclamó ante el TDLC “que no es sostenible que los trabajadores y empleadores de este país debamos financiar este modelo de negocio de salud común mediante los aportes obligatorios en salud (descuento del 7% de remuneración mensual) y el contemplado en la Ley 16.744. Es una situación de total injusticia y antijurídica”, se agrega.

Por lo mismo, se solicitó al TDLC que se oficie a la SUSESO para que remita el informe anual de rentas que pagan las mutuales de seguridad a sus Directores, y Administradores, en donde se incluyan todas las gerencias que existen al interior de ella, más los análisis financieros y económicos que envía la ACHS a la SUSESO.

Artículos Relacionados
Nacionales

Presentan revolucionarios cursos para cuidados de mayores

Una innovadora iniciativa del Sence ha llegado a cinco regiones del país, presentando la “Línea Sectorial Cuidados”, que busca revalorizar y capacitar…
Nacionales

El Premio Enrique V. Iglesias 2024 recae sobre la familia Luksic

Por primera vez este premio será entregado a toda una familia empresaria, quienes recibieron el homenaje por parte del Consejo Empresarial Alianza…
Nacionales

Más de 21 millones de paquetes entraron vía Correos de Chile y sólo el 3% fue fiscalizado

Todos los envíos que entran por Ley Postal, ingresan sin un manifiesto que indica el contenido del envío. Un proceso irregular, pues…