Puerto EdénPuerto Natales

Inicia proceso de consulta indígena para planes de manejo en Parques de territorio kawésqar

1 Mins read

Con el inicio de una reunión en Punta Arenas, ayer dio comienzo el proceso de Consulta Indígena para los planes de manejo de las áreas protegidas que conforman el territorio kawésqar. Este proceso busca alcanzar acuerdos o consentimiento sobre las disposiciones, estrategias y medidas que contendrán los planes de manejo del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, Parque Nacional Kawésqar y Reserva Nacional Kawésqar.

Durante la reunión, se planteó a Conaf la falta de conocimiento sobre los lineamientos de los planes de manejo, que ya están finalizados pero no han sido entregados a las comunidades. Conaf se comprometió a proporcionar esta información en la etapa de entrega, acordando difundirla previamente entre las comunidades.

Los planes de manejo son instrumentos que establecen principios, objetivos, criterios, medidas, metas y responsabilidades para la gestión adaptativa de la biodiversidad, integrando aspectos técnicos, científicos, sociales, ecológicos y culturales.

El proceso de consulta continuará con reuniones en Puerto Natales y Puerto Edén, seguido por la etapa de información y difusión en mayo. Posteriormente, se llevará a cabo la deliberación interna del pueblo kawésqar, seguida de una fase de diálogo en julio. La sistematización, comunicación de resultados y cierre del proceso de consulta están programados para agosto.

Artículos Relacionados
Puerto Natales

Celebración masiva en Parque Eusebio Lillo: «natalespalooza» atrajo a más de 13 mil personas

Con una combinación vibrante de cumbia y reggaetón, el evento «natalespalooza» reunió a más de 13 mil personas en el Parque Eusebio…
Puerto Natales

Accidente en Dumestre de Natales deja dos personas lesionadas

Durante la tarde de ayer, un incidente vial ocurrió en la ciudad de Puerto Natales, específicamente en el sector Dumestre, cuando un…
Puerto Natales

Plaga de ratones obliga a clausura temporal del Liceo Luis Cruz Martínez de Puerto Natales

Una situación preocupante ha llevado al cierre temporal del Liceo Luis Cruz Martínez en Puerto Natales: una invasión de ratones ha sido…