La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ha revocado una sentencia previa que otorgaba una pena sustitutiva de servicios a la comunidad a un individuo condenado por abuso sexual en un bus de pasajeros. Héctor Ariel Jara Aranda, autor del delito de abuso sexual por sorpresa cometido en 2022, ahora deberá cumplir 300 días de prisión tras entregarse a Carabineros en cumplimiento de la decisión del tribunal de alzada.
El fallo destacó la importancia de considerar la perspectiva de género al abordar delitos de carácter sexual, reconociendo la desventaja en la que viven las mujeres y niñas. La sentencia subrayó la necesidad de reflexionar sobre la discriminación, desigualdad y violencia que enfrentan, impulsando así transformaciones sociales.
Tras su control de detención en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, la fiscal Wendoline Acuña informó que Jara Alarcón se presentó voluntariamente para cumplir su condena en prisión, luego de que la Corte de Apelaciones revocara la sentencia inicial que permitía una pena sustitutiva.
Los hechos ocurrieron en marzo de 2022, cuando el imputado realizó acciones de carácter sexual sin consentimiento a una víctima en un bus interurbano hacia Punta Arenas. Tras el incidente, la víctima recibió ayuda en un local comercial al llegar a su destino.