Punta Arenas

Hombre condenado a prisión por conducir en estado de ebriedad en dos ocasiones en Punta Cana

2 Mins read

Un individuo identificado como Claudio Hernán Villanueva Leal ha sido sentenciado por el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas por dos casos de conducción en estado de ebriedad sin licencia de conducir. En uno de los incidentes, causó daños considerables a otro vehículo. El juicio se llevó a cabo durante un día y los magistrados dictaron un veredicto condenatorio por los delitos mencionados.

La sentencia fue anunciada recientemente, y de acuerdo con el fallo, el hombre deberá cumplir una pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, además de pagar una multa de dos Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y la suspensión de su licencia de conducir por dos años, únicamente por el caso de conducción en estado de ebriedad sin licencia.

En relación al incidente en el que condujo en estado de ebriedad sin licencia y causó daños, el individuo fue condenado a 541 días de presidio menor en su grado medio, una multa de dos UTM (equivalente a $128,686) y la suspensión de su licencia de conducir por dos años. En total, la multa asciende a $257,372.

Debido a su extenso historial delictivo, que incluye condenas por robo con violencia y hurto en otras ciudades, así como amenazas a Carabineros, posesión de arma blanca, hurto y daños a la propiedad fiscal en Punta Arenas, no es elegible para una pena sustitutiva y deberá cumplir su condena de manera efectiva en la cárcel de Punta Arenas.

En cuanto a los hechos en cuestión, el tribunal ha determinado que el 26 de enero de 2021, alrededor de las 21:00 horas, el acusado conducía un vehículo marca Changan en la estación de servicio Shell, ubicada en la calle 21 de Mayo de Punta Arenas. Durante una maniobra de retroceso, impactó contra el automóvil de la víctima, que se encontraba en la estación de servicio, causándole daños.

En ese momento, el acusado conducía sin licencia y en estado de ebriedad, lo cual fue confirmado por personal de Carabineros debido a los signos evidentes de intoxicación alcohólica. Tras realizarle una prueba respiratoria, se obtuvo un resultado de 1.38 g/l de alcohol en su organismo. El examen de alcoholemia posterior reveló una concentración de alcohol en sangre de 1.80 g/l.

En relación al segundo incidente, ocurrido el 21 de febrero de 2021 alrededor de las 02:45 horas, el acusado fue detenido mientras conducía en estado de ebriedad en las cercanías de la intersección de la Avenida España con la calle Maipú. Fue fiscalizado por personal del Ejército encargado de hacer cumplir las medidas de toque de queda, y posteriormente puesto a disposición de Carabineros.

La prueba respiratoria arrojó un resultado de 1.54 g/l de alcohol en su organismo, y el examen de alcoholemia determinó una concentración de 2.13 g/l de alcohol en su sangre.

Esta sentencia refuerza la importancia de evitar la conducción en estado de ebriedad y sin licencia, así como las consecuencias legales y de seguridad vial que pueden derivarse de estos actos irresponsables.

Artículos Relacionados
Punta Arenas

Falla eléctrica cobra la vida de querida vecina del Barrio Prat

La tragedia que enlutó al Barrio Prat, cobrándose la vida de Carmen Cifuentes,  tiene un origen confirmado: una falla eléctrica.  El Departamento…
Punta Arenas

Tragedia en Punta Arenas: Mujer fallece tras ser atropellada por maquinaria municipal

Un trágico accidente en la tarde de este lunes en la calle Enrique Abello, esquina Padre Savarino, cobró la vida de Yerka…
Punta Arenas

Florida celebra a los héroes de cuatro patas: Municipalidad reconoce labor de agrupaciones animalistas

A pesar de que el Día Internacional del Perro se celebró el domingo, la Municipalidad de Florida no quiso dejar pasar la…