La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Punta Arenas de la Policía de Investigaciones de Chile ha logrado la ubicación y detención de dos hombres, de 39 y 52 años respectivamente, acusados de cometer el delito de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA).
La tarde de este jueves, se presentó una denuncia en la PDI por el delito de inducción de una menor para abandonar el hogar, en la cual se mencionaba la posible victimización de dos niñas en delitos sexuales. En respuesta, los detectives llevaron a cabo diversas diligencias investigativas en coordinación con la Fiscalía Local de Punta Arenas. Estas diligencias incluyeron entrevistas a testigos, empadronamientos, revisión de cámaras de seguridad, entre otras.
El subprefecto Emilio de Giorgio Maldonado, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Punta Arenas, informó que “a través del trabajo investigativo, se pudo determinar que los imputados habrían contactado a las víctimas a través de redes sociales, para luego encontrarse con ellas y llevarlas a un lugar donde les habrían proporcionado alcohol, drogas y posteriormente cometido diversos delitos sexuales en su contra”.
Los individuos fueron detenidos por la PDI por los delitos de Promoción o Facilitación de la Explotación Sexual de Menores de 18 años, Abuso Sexual de Menores de 14 años e Inducción de una menor a abandonar el hogar.
Por instrucción de la Fiscalía, los detenidos comparecerán este viernes ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas para la audiencia de control de detención y formalización.
La PDI reitera su compromiso en la lucha contra los delitos sexuales, especialmente aquellos que afectan a los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, hace un llamado a la comunidad a denunciar cualquier situación sospechosa o delictiva relacionada con estos casos.