Punta Arenas

Tribunal ordena al Fisco indemnizar con $100 millones a víctima de tortura durante la dictadura militar

1 Mins read

El Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas ha emitido un fallo histórico a favor de Camilo Antonio Verdugo Poblete, quien fue víctima de interrogatorios bajo tortura y confinado en un container por parte de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). En respuesta a esta violación de los derechos humanos, el tribunal ha ordenado al Fisco indemnizar a Verdugo Poblete con la suma de $100.000.000 por concepto de daño moral.

El incidente ocurrió el 19 de septiembre de 1973, cuando Verdugo Poblete fue detenido por efectivos de la FACh en el aeropuerto de Punta Arenas y trasladado a la base Bahía Catalina, donde fue sometido a interrogatorios bajo tortura y encerrado en un container. El tribunal ha determinado que este actuar fue ilícito, contrario a la constitución y a las leyes, y ha reconocido el daño causado al demandante.

El fallo destaca que el Estado es responsable por este actuar ilícito, de acuerdo con los artículos 6°, 7° y 38 inciso 2° de la Constitución Política de la República, los artículos 4° y 42 de la Ley Orgánica Constitucional Sobre Bases Generales de la Administración del Estado, y los artículos 2314 y siguientes del Código Civil. En este sentido, el tribunal ha acogido la demanda presentada por Verdugo Poblete.

En cuanto a la indemnización de los perjuicios, el fallo considera las circunstancias en las que la víctima fue apresada de forma arbitraria, torturada y confinada en condiciones degradantes para la dignidad humana desde el 19 de septiembre hasta el 27 de octubre de 1973. Asimismo, se toma en cuenta que posteriormente fue exonerado político, todo esto en el marco de una política represiva del Estado que violó sistemáticamente los derechos humanos de aquellos considerados peligrosos para los intereses de la dictadura cívico-militar que gobernaba en Chile.

Este fallo representa un paso importante en la búsqueda de justicia y reparación para las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile. La condena al Fisco a indemnizar a Camilo Antonio Verdugo Poblete es un reconocimiento de la responsabilidad estatal en estos crímenes y un llamado a garantizar la no repetición de estos actos atroces en el futuro.

Artículos Relacionados
Punta Arenas

Formalizan a hombre por abuso sexual a menor en Tierra del Fuego

Un hombre de 53 años compareció ante el Juzgado de Garantía y de Letras de Porvenir, siendo investigado por la Fiscalía por…
Punta Arenas

Aguas negras en Punta Arenas no afectan jardín infantil de Junji

Luego de una preocupación generada por la presencia de aguas negras en las cercanías del Cecosf Sandra Vargas en Punta Arenas, se…
Punta Arenas

Municipalidad de Punta Arenas busca soluciones ante falta de oferentes para el cobro de estacionamientos

La Municipalidad de Punta Arenas se ve en la necesidad de replantear su estrategia luego de no recibir ofertas para la reciente…