Sociales

Ex asesor jurídico obtiene victoria millonaria en demanda contra el Minvu por desvinculación

1 Mins read

En un fallo contundente, el ex asesor jurídico de la secretaría ministerial de Vivienda, Alejandro Soler Gutiérrez, ha ganado una demanda millonaria contra el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) por su desvinculación del cargo. El fisco deberá pagar una indemnización de 25 millones 901 mil pesos como compensación.

El fallo, dictado por el juez del Trabajo, Franco Reyes Pozo, no solo establece la indemnización a favor de Soler, sino que también impone una medida adicional. El seremi Marco Uribe, quien ocupa un cargo de jefatura de Vivienda en Magallanes, deberá asistir a un curso de al menos 12 horas sobre el reconocimiento, promoción y respeto de los derechos fundamentales del trabajador, en un plazo de 60 días a partir de la resolución.

La denuncia presentada por Soler se basó en la vulneración de sus derechos luego de ser despedido de sus funciones en abril de 2018, tan solo un mes después de que el gobierno de Sebastián Piñera asumiera el poder. A pesar de que su contrato fue prorrogado en varias ocasiones, mantuvo una relación laboral continua e ininterrumpida con el empleador durante cuatro años y medio.

Esta victoria legal representa un importante precedente en la defensa de los derechos laborales y la protección de los trabajadores en el ámbito público. Asimismo, destaca la responsabilidad de los empleadores en respetar y garantizar los derechos fundamentales de sus empleados.

FOTO: La Prensa Austral.

 

 

 

 

Artículos Relacionados
Sociales

Paso Integración Austral modifica horario por refacciones eléctricas en frontera Argentina

Las autoridades chilenas y argentinas han anunciado la reducción del horario de funcionamiento del Paso Integración Austral debido a trabajos de reparación…
Sociales

Chile instala tres nuevas estaciones para medir el cambio climático en la Península Antártica

El Instituto Antártico Chileno (INACH) anunció la exitosa instalación de tres nuevas estaciones para medir y monitorear los efectos del cambio climático…
Sociales

Se amplía plazo de postulación a becas para educación básica, media y superior

El Ministerio de Educación (Mineduc) ha anunciado la extensión del plazo de postulación a becas para la educación básica, media y superior….