Aysén

UN TOTAL DE 277 TONELADAS DE MICROBASURALES RETIRÓ ESTE AÑO LA MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS

2 Mins read

«La ciudad más limpia es la que menos ensucia, no la que más limpia», remarcó en horas de este miércoles el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, tras dar a conocer el balance de las labores que intentan frenar el avance de los microbasurales sobre distintos sectores de la ciudad. Es así como desde temprano, la autoridad comunal se trasladó hasta orillas del río de Las Minas por la población Santos Mardones, para mostrar uno de los 18 puntos identificados durante este 2023 como microbasurales o vertederos ilegales en la comuna.

«Este es un trabajo continuo que ha logrado bajar la cantidad de basura que existía hace 10 años en la comuna. Todas las semanas vamos a microbasurales que son lamentablemente generados por personas que vienen con camiones a tirar basura a pocos metros de donde viven vecinas y vecinas, a orillas del río de Las Minas. Esto es algo que obviamente es inaceptable y con el presidente de la Junta de Vecinos Santos Mardones, pensamos en poner topes en los pasajes para impedir que los vehículos transiten por este sector», explicó Radonich.

Para concluir, el edil remarcó que «esta situación es una lástima, toda la comunidad tiene acceso gratuito al vertedero de nuestra ciudad. Lo que llama la atención es que a veces nos encontramos con un colchón en el Parque Chabunco que queda a 20 kilómetros, y el vertedero a 15 kilómetros, es decir, está mucho más cerca. Son unos pocos quienes generan esta triste postal de nuestra comuna, que es injusta para sus habitantes».

Respecto al volumen de los microbasurales detectados en la ciudad, estos varían entre los 5 y los 30 metros cúbicos de residuos que en su mayor estado tratan de neumáticos, escombros, artefactos de línea blanca, autopartes, colchones, vidrios, cartones, plásticos, baterías, basura doméstica y latas. La mayor parte de estos vertederos ilegales se encuentran en el sector norponiente de la comuna. Sumado a esto, se informó que durante este 2023 se realizó un total de 23 operativos en los distintos sectores afectados, lo cual totalizó el levantamiento de 277 toneladas de residuos urbanos.Respecto a lo acontecido durante esta jornada, Jorge Vergara, presidente de la Junta de Vecinos José de los Santos Mardones, hizo un llamado a la comunidad a denunciar a quienes boten desechos en sectores no habilitados de la ciudad. «Esto se viene arrastrando desde hace muchos años, hemos visto como camiones fleteros que cobran por ir al vertedero vienen a tirar los desechos a nuestro sector durante las noches. Invito a las vecinas y vecinos a denunciar estos hechos, a registrar las patentes de los vehículos que vienen a tirar basura, y si tienen algún temor y quieren hacer la denuncia de manera anónima, estamos atentos a sus requerimientos».

Por su parte, Víctor Avendaño, encargado del contrato de recolección de basura del municipio local, dependiente de la Unidad de Medioambiente de la Dirección de Aseo y Ornato, remarcó que «el ingreso al vertedero es gratuito para toda la comunidad, esto incluye a los camiones fleteros, los cuales tienen la medida justa para acceder de forma libre con una camada de hasta 5 metros cúbicos. Se puede llevar todo tipo de residuos, menos los que están categorizados como peligrosos, como lo son las baterías, los aceites y neumáticos; el resto, puede ingresar al vertedero sin ningún problema bajo los horarios establecidos de lunes a sábado».

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…