Sin categoría

Nueva Constitución declarará fuera de la ley a agrupaciones terroristas

1 Mins read

Actualmente, organizaciones como la CAM y RMM no están fuera de la ley

Organizaciones como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y Resistencia Mapuche Malleco (RMM) no están fuera de ley. De hecho, en julio de 2022, el Tribunal Constitucional (TC) declaró como inadmisible el requerimiento que buscaba proclamar como inconstitucionales a estas organizaciones, responsables de la violencia en el sur del país.

El TC consideró que lo expuesto en la solicitud excede sus atribuciones y que era competencia de la justicia penal. Hoy, la nueva Constitución llena este vacío con el artículo 15.4, el cual apunta a las organizaciones violentistas, habiendo sentencia contra sus integrantes, serán declaradas inconstitucionales por  el Tribunal Constitucional a solicitud de la víctima u otra persona.

Con ello, ninguna organización violentista puede tener existencia jurídica en Chile ni podrán ser validados por autoridades o instituciones.

Artículos Relacionados
Sin categoría

Conaf tomará medidas por competencia de ciclismo en Torres del Paine sin autorización

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Magallanes ha anunciado su rechazo a la realización del evento deportivo de ciclismo “Gravel del Fuego…
Sin categoría

Puerto Natales inicia proyecto para convertirse en capital gastronómica internacional

Puerto Natales ha dado inicio oficial al proyecto “Natales como capital gastronómica” con el objetivo de fortalecer la identidad turística de la…
Sin categoría

PRISIÓN PREVENTIVA PARA 3 SUJETOS INVESTIGADOS POR TRÁFICO DE DROGAS

En prisión preventiva, mientras dure la investigación penal, quedaron hoy, tres imputados, luego de que día de ayer fueran sorprendidos, traficando clorhidrato…