Sin categoría

Nueva Constitución declarará fuera de la ley a agrupaciones terroristas

1 Mins read

Actualmente, organizaciones como la CAM y RMM no están fuera de la ley

Organizaciones como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y Resistencia Mapuche Malleco (RMM) no están fuera de ley. De hecho, en julio de 2022, el Tribunal Constitucional (TC) declaró como inadmisible el requerimiento que buscaba proclamar como inconstitucionales a estas organizaciones, responsables de la violencia en el sur del país.

El TC consideró que lo expuesto en la solicitud excede sus atribuciones y que era competencia de la justicia penal. Hoy, la nueva Constitución llena este vacío con el artículo 15.4, el cual apunta a las organizaciones violentistas, habiendo sentencia contra sus integrantes, serán declaradas inconstitucionales por  el Tribunal Constitucional a solicitud de la víctima u otra persona.

Con ello, ninguna organización violentista puede tener existencia jurídica en Chile ni podrán ser validados por autoridades o instituciones.

Artículos Relacionados
Punta ArenasSin categoría

Municipalidad de Punta Arenas busca solución ante contaminación de aguas servidas

En una reunión con autoridades sanitarias del Servicio Salud de Magallanes (SSM), el alcalde Claudio Radonich reiteró la petición de construir un…
Sin categoría

Tres carabineros detenidos tras la muerte de un hombre en Punta Arenas

Tras la muerte de un ciudadano colombiano en Punta Arenas, se llevó a cabo el control de detención de los tres carabineros…
Sin categoría

Conductor condenado a 8 años de cárcel por dejar a mujer parapléjica

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas ha emitido una sentencia contra el responsable de un accidente de tránsito que…