Aysén

Nueva Constitución creará agencia especializada para luchar contra la corrupción

1 Mins read

Desde 2017, Chile se ha estancado en el Índice de Percepción elaborado por Transparencia Internacional.

Chile ocupa el lugar 27 (con 67 puntos) en el Índice de Percepción de la Corrupción 2022 superado ampliamente por Uruguay que se ubica en el puesto 14. Sin embargo, en los últimos meses el Caso Convenios y lo revelado por los audios del abogado Luis Hermosilla, muestran que el problema es mucho más profundo de lo que la sociedad observa.

El debate constitucional lo recogió y lo plasmó en el artículo 8.6 con la creación de la Agencia Nacional contra la Corrupción para prevenir y perseguir la corrupción, estableciendo mecanismos y herramientas para tal efecto.

La normativa busca frenar la corrupción, la cual es una realidad en Chile. Uno de los pilares serán los servidores públicos, quienes darán estricto cumplimiento al principio de probidad, transparencia y rendición de cuentas. En el Índice de Percepción de la Corrupción Chile llegó a ocupar el primer lugar en Latinoamérica con 74 puntos y 21 en el mundo.

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…