Aysén

PUERTO WILLIAMS: DPP ANTÁRTICA CHILENA SE ADJUDICA DOS FONDOS CONCURSABLES FNDR 8%

2 Mins read

Durante esta semana, personal de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena recibió certificados de los dos fondos concursables que dicha institución se adjudicó en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% 2023, del Gobierno Regional (GORE) de Magallanes.

Específicamente, a la entidad gubernamental establecida en Puerto Williams se le asignaron recursos para los siguientes proyectos a ejecutar: «Campaña de difusión de autocuidado, sensibilización y prevención de la violencia en todas sus formas» y «Festival de Artes Escénicas ‘Envuélvete’». Mientras que para la primera iniciativa habrá un presupuesto de 4,6 millones de pesos, para la segunda será de 17,8 millones. En total, son unos 22,4 millones de pesos asignados para la ejecución de ambas.

El delegado presidencial provincial (s) de la Antártica Chilena, Diego Illanes, destacó la obtención de estos fondos, especialmente acordes a los lineamientos gubernamentales y a la realidad local de Isla Navarino. «La ejecución de estos proyectos gracias a los recursos asignados por el Gore, serán muy valiosos para la comunidad. Habrá posibilidad de obtener herramientas necesarias para denunciar y prevenir todo tipo de violencia, y también podremos tener espacios culturales y artísticos para el deleite de vecinas y vecinos. Estas iniciativas permitirán una mayor integración y comunicación entre la comunidad y nuestra Delegación».

Con respecto a la campaña de difusión, especialmente enfocada en reforzar la seguridad pública en la provincia, considera la distribución de información mediante cápsulas audiovisuales para ser publicadas en distintas plataformas de servicios públicos, empresas, organizaciones sociales afines, medios de comunicación, entre otros. Su objetivo es generar consciencia sobre la gravedad de estos hechos, especialmente en una comuna, la de Cabo de Hornos, que en 2022 registró un aumento de 36,4 por ciento de casos de Violencia Intrafamiliar –cuyas víctimas en su mayoría fueron mujeres-.

En cuanto al evento artístico, se pretende realizar en dos jornadas, con presentaciones musicales y teatrales integradas por artistas regionales, en una actividad pensada para todo tipo de público. La ejecución de esta actividad se fundamenta en la necesidad de tener mayores espacios artísticos y culturales en la capital provincial, caracterizada por su lejanía geográfica y condición de aislamiento. Se espera que el festival «Envuélvete» ayude a diversificar las áreas de esparcimiento, absolutamente necesarias para alcanzar un óptimo estado de la salud mental de las y los habitantes.

Además de los certificados obtenidos por la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, a otras instituciones de la zona también se le asignaron recursos por parte del Gore Magallanes. Específicamente, se le otorgó presupuesto a la Municipalidad de Cabo de Hornos -que se adjudicó el financiamiento para ocho proyectos-, al Comité Cultural «Tejiendo Raíces» y al Club Deportivo, Social y Cultural «Puerto Williams» –ambos con un proyecto cada uno-.

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…