Aysén

SENADIS CONVOCÓ A ENTIDADES PÚBLICAS PARA ABORDAR LA INCLUSIÓN LABORAL EN MAGALLANES

2 Mins read

El Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad se encuentra capacitando a instituciones públicas y privadas de todo el país que deben cumplir con la Ley Nº 21.015, la cual exige a toda organización con 100 o más trabajadores contar con 1% de trabajadores con discapacidad.

Este programa depende del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y está siendo implementado por la Fundación Chilena para la Discapacidad, contando además con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en la búsqueda de fortalecer las competencias laborales inclusivas de los equipos de trabajo de entidades públicas y privadas para el desarrollo de procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad al interior de sus organizaciones.

Con la presencia del Delegado Presidencial Regional, José Antonio Ruiz Pivcevic, de secretarios y secretarias ministeriales y de funcionarios públicos, el Secretario Regional de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla enfatizó que “como sociedad debemos ser capaces de responder de manera efectiva a la diversidad humana, sustentada en la igualdad y en la equiparación de oportunidades, por ello necesitamos crear conciencia a través de estas capacitaciones, que en esta oportunidad se encuentran dirigidas a funcionarios públicos porque es necesario que en Chile, y en la región se generen trabajos dignos para las personas con discapacidad, donde ellas puedan sentirse reconocidas y plenas en cuanto a sus derechos. Queremos que el Estado y las empresas se atrevan a superar la cantidad de contrataciones que establece la ley”.

A su vez, la Directora Regional de SENADIS, Bernarda Cares Coronado, se refirió a este importante hito, destacando que “este encuentro es una oportunidad para fortalecer las competencias para la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el sector público de la región de Magallanes, avanzando en la misión del servicio de promover el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su inclusión social, contribuyendo al pleno disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad”.

Representado a la Fundación Chilena para la Discapacidad, su director Matías Poblete Sandoval, señaló que “una de las labores que tenemos en este trabajo colaborativo enmarcado en el programa, es la aplicación del índice de Inclusión Laboral, instrumento diseñado por SENADIS el cual permite identificar brechas y necesidades de capacitación en materia de inclusión. Una vez que este índice sea contestado de manera online por las organizaciones del Estado, se diseñarán capacitaciones presenciales y asesoría según los resultados”.

De acuerdo a los resultados del III Estudio Nacional de la Discapacidad (III ENDISC), el 9,3%, de la población adulta de Magallanes, correspondiente a 12.861 personas, presentan discapacidad, proporción menor que el porcentaje de la población nacional (17,6%). Con en esta cifra la región se convierte en la segunda de país con menor tasa, siendo Antofagasta la región que presenta la menor cantidad.

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…