Aysén

CERCA DE 60 MIL PERSONAS DISFRUTARON ESTE FIN DE SEMANA DEL CARNAVAL DE INVIERNO 2023

3 Mins read

Este fin de semana la capital regional de Magallanes, se vistió de fiesta y a pesar de una sensación térmica que marcó varios grados de temperatura bajo cero, esto no fue excusa para que cerca de 60 mil personas, durante este sábado y domingo, dieran vida a la vigesimoséptima versión del Carnaval de Invierno 2023.

Por medio de comparsas, carros alegóricos, coreografías, disfraces, murgas y batucadas; un total de 2 mil personas de alrededor de 50 instituciones, desfilaron por la principal arteria que atraviesa a Punta Arenas; para hacer brillar y llenar de color la bahía de la ciudad.

Sobre una pasarela de más de mil cuatrocientos metros frente al emblema de nuestra tierra, el amplio y gélido Estrecho de Magallanes, miles de turistas y habitantes se congregaron en Avenida Costanera para celebrar un evento único que ya es toda una tradición en la Patagonia.

Fue así como, el jefe comunal, Claudio Radonich, destacó que “esta fue una celebración sin mayores inconvenientes, nuestros vecinos se portaron de manera excepcional y quiero darles las gracias a Carabineros, Armada, Bomberos, Samu, Seremi de Salud, Mutual de Seguridad, Cruz Roja, Seguridad Pública y a los funcionarios municipales, quienes nos colaboraron para que esta sea una fiesta segura para la gran familia de Magallanes”, remarcó el edil, quien agregó que “quiero destacar no solo la gran cantidad de habitantes de nuestra ciudad que llegaron para sumarse a los festejos de este Chile Antártico, sino también al enorme número de turistas que arribaron durante la semana a la comuna”.

“Nosotros tenemos mucho turismo en verano, pero lo que buscamos es potenciar el turismo invernal. Ahora se está esquiando a 10 kilómetros de este lugar, tuvimos un espectacular Chapuzón 2023, y hay una gran cantidad de turistas que vinieron a pasar las vacaciones de invierno, por lo tanto, la invitación para el próximo año es a que visiten Punta Arenas en época invernal”, recalcó Radonich.

Por si había hambre o ganas de un buen choripán, café o chocolate caliente, sobre el sector poniente se instalaron más de un centenar de puestos de venta de comida y artículos carnavaleros para ponerse a tono con uno de los festejos más grandes del extremo sur del país.

Durante la velada final, como parte de la previa carnavalera, se dispuso un show del mágico payaso Plim Plim, quien al ritmo de sus conocidas y divertidas canciones, hizo disfrutar a los habitantes más pequeños de nuestra comuna.

Respecto al detalle de los ganadores de este Carnaval de Invierno 2023, en la categoría carro “a”, el primer lugar se lo adjudicó Enap con “El Circo de Madagascar”, mientras que el segundo puesto fue para Sánchez & Sánchez con “La gran Juguetería de Magallanes”. En la categoría carro “b”, la primera posición fue para la Agrupación Vida con “Amor y Respeto Bajo 0”, mientras que en el segundo escalafón se ubicó Alma Gaucha y Conjunto Telar con “De vuelta pal puesto”. En tanto, la comparsa ganadora fue para Enap con “El Circo de Madagascar”, en murga Alma Gaucha y Conjunto Telar con “De vuelta pal puesto”, en batucada Mall Espacio Urbano con “El Mall de los vecinos presenta su fantasía en invierno”, y en disfraz ganó Daniela Velázquez con “Gauchos de la Patagonia”.

En cuanto al enorme despliegue de los distintos dispositivos de seguridad, el jefe comunal explicó que el tramo de Avenida Costanera del Estrecho donde se realiza esta tradicional celebración, corresponde a aproximadamente 14 cuadras, espacio que da la suficiente capacidad para albergar a todos quienes participan de las dos jornadas carnavaleras, como así, la facilidad para su desplazamiento. “Quiero destacar que, por primera vez, tuvimos baños para personas con discapacidad y tribunas para gente en silla de ruedas. Esta es una fiesta de la ciudad, pero también una celebración inclusiva”, explicó Radonich.

El broche de oro y cierre de esta gran fiesta, lo puso elcantante chileno de baladas y cumbia tropical, Américo, quien por cerca de una hora y media hizo bailar y corear a toda la multitud presente en el escenario ubicado frente a las letras conmemorativas de “Punta Arenas 500 años”. Es así como el rey de la cumbia nacional precisó ser “muy friolento” pero, ante el calor del público magallánico, sostuvo que disfrutó “a morir” del recital que brindó. “Felices por la invitación, el próximo martes nos vamos a Estados Unidos y es una fortuna poder estar aquí y vivir la experiencia de poder cerrar este carnaval, una actividad tan bonita, tan del corazón de la gente de aquí. Lo que sabía de esta fiesta, es lo que uno ve desde la distancia, y a mí me llega muy de cerca un evento como este, porque en Arica tenemos una celebración así”, concluyó el artista.

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…