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MUNICIPIO HIZO UN LLAMADO A TRAMITAR PAGO DE DEUDAS DE ASEO PARA ACCEDER A BENEFICIOS QUE ENTREGA NUEVA LEY

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Este mediodía, la Municipalidad de Punta Arenas realizó el llamado a los usuarios que sostienen deudas luego de la publicación realizada en abril de la nueva ley de Pago derechos de aseo municipal, para que realicen los respectivos trámites y puedan acceder a los beneficios que ofrece la norma.

Es así como, los interesados que deseen pagar lo que adeudan al contado, se les condonará hasta el 100% de los intereses. En tanto, quienes no puedan pagar de forma inmediata, podrán acceder a un convenio para cancelar el monto respectivo, opción que permitirá disponer de una reducción de hasta un 70% de las multas e intereses que se sostengan. Sumado a esto, se perdonará la totalidad de las deudas que lleven más de cinco años, incluyendo sus multas e intereses.

A partir de lo anterior, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, explicó que «las deudas del 2012 al 2017 se prescriben, pero las de 2018 a la fecha se mantienen vigentes, y la ventaja es que esta es una ley válida para todo Chile, que busca rebajar directamente las multas e intereses que, muchas veces, llegan al 80% de la deuda total con un 1,5% por mes, una tasa que es más cara de la que sostienen los bancos», indicó el jefe comunal, quien agregó que «el llamado a los usuarios es a que se acerquen y consulten por su estado, porque esta es una norma que tiene un plazo de vigencia hasta abril del próximo año, y después de la fecha, ya no se va a poder acceder a ningún tipo de rebaja», concluyó el edil.

Por su parte, Ricardo Barría, jefe de Rentas y Patentes de la Municipalidad de Punta Arenas, sostuvo que «hemos tenido una afluencia de público constante, pero todavía es menor en relación al universo de los vecinos que se pueden ver beneficiados con esta ley», afirmó el funcionario municipal, quien agregó que «hemos tramitado el orden de las 400 solicitudes para el pago acogiéndose a la rebaja del 100% de los reajustes e intereses, pero no olvidemos que el universo total es del orden de 7000 usuarios».

«Además de la atención presencial, tenemos disponible que, cuando este pago es al contado, se puede realizar a través de nuestra página web o por medio de nuestra App Arenas y, para el caso de los convenios, estos se deben formalizar en la oficina de tesorería», finalizó el directivo.

Cabe recordar que esta serie de beneficios solo estarán vigentes hasta el  18 de abril de 2024, y para acceder a ellos, los usuarios deben iniciar los trámites de manera presencial de lunes a viernes de 8.30 a 13 horas, en cualquiera de los siguientes tres puntos habilitados en la ciudad: en la Oficina de Rentas y Finanzas de Punta Arenas ubicada en Av. Colón 1209, en Atención al Vecino de Av. Independencia 840, o en la Dirección de Obras Municipales de calle Roca 940.

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