Aysén

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE NATALES ENTREGÓ 50 COMPOSTERAS A VECINOS DEL BARRIO CHILE NUEVO

2 Mins read

A partir de la semana del 12 de junio, funcionarios del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Natales, junto al emprendimiento Compost Coirón y en alianza con el programa Quiero mi Barrio, entregaron 50 composteras a familias del Barrio Chile Nuevo. La iniciativa está enmarcada dentro del proyecto “Compostando en mi Barrio”, la cual es financiada a través de los fondos FNDR del Gobierno Regional, por un monto de $7.218.000.

El proyecto tiene el objetivo de fomentar la valorización de los residuos orgánicos a través del compostaje domiciliario, y minimizar la cantidad de residuos que terminan en el vertedero municipal. Para ello, se capacitó a los vecinos y vecinas de la población Chile Nuevo a través de talleres, y se le entregó a cada familia un kit de compostaje, el cual incluye una compostera y un aireador.

Los talleres de capacitación teórica se basaron en explicar el significado del compostaje, sus procesos y los impactos positivos que posee. Además, las y los vecinos se interiorizaron en el funcionamiento y buen uso de las composteras.

Al respecto, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, quien también hizo entrega de las composteras, señaló que “es bueno que nuestros vecinos aprendan a mejorar la práctica de nuestros residuos orgánicos. Queremos como Municipalidad seguir incorporando en todos los proyectos esta mirada de una ciudad donde nuestros vecinos, en forma protagónica, participen del buen uso de los residuos, sobre todo, orgánicos”.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Natales, Fabiola Vigar Escalante, esclareció que “lo que promovemos es que se valoren los residuos orgánicos a través del compostaje, y los vecinos puedan aprender estas prácticas que en algunos hogares fueron ancestrales por los adultos mayores”.

Más del 50% de los residuos domiciliarios que se generan, son de tipo orgánicos, por lo que hacerse cargo del correcto manejo a través del compostaje, impactaría significativamente en la reducción de impactos medioambientales. Si no son tratados adecuadamente, los residuos orgánicos pueden causar diversas problemáticas, como la generación de lixiviados, olores, gases de efecto invernadero (principalmente metano), y la proliferación de vectores. De ahí su importancia de valorizar estos residuos, los que, a través del compostaje, pueden generar energía y nutrientes para los suelos.

En tanto, Sandra Vargas, vecina de la población Chile Nuevo, comentó que “me parece fantástico, era algo que tenía en mente hace mucho tiempo y no sabía cómo funcionaba ni cómo hacerlo.  Estoy muy agradecida de este regalo y todo lo que nos han explicado”.

Durante las próximas semanas, se realizarán visitas a los domicilios por parte de los encargados de Compost Coirón y el Departamento de Medio Ambiente, para realizar un seguimiento del compostaje y orientar a las familias en el uso correcto de las composteras.

Artículos Relacionados
Aysén

JUZGADO DE GARANTÍA DE PUNTA ARENAS DICTA CONDENA CONTRA DUEÑA DE MASCOTA QUE CAUSÓ LESIONES GRAVES A NIÑA DE 5 AÑOS

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas condenó a la dueña de un perro a cumplir 100 días de presidio, con el…
Aysén

POR PRIMERA VEZ ESTIMAN ABUNDANCIA DEL DELFÍN CHILENO EN LA PATAGONIA

“Este es un número muy bajo en comparación con otras especies del mismo género”, asegura el biólogo marino Luis Bedriñana-Romano, quien encabezó…
Aysén

MUNICIPIOS PREPARAN CONMEMORACIÓN POR LOS 180 AÑOS DE LA HAZAÑA NAVAL DE LA GOLETA ANCUD

La hazaña ocurrida en 1843 será recordada a través de actos coordinados entre la Delegación Provincial y las municipalidades de Ancud y Castro….