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EMPRESA SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ ES REACREDITADA EN LA ESTRATEGIA DE ENTORNOS LABORALES SALUDABLES QUE IMPULSA LA SEREMI DE SALUD

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Junto a trabajadores, trabajadoras y la Gerencia de Sánchez y Sánchez, la Seremi de Salud Francisca Sanfuentes y la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval, fueron las encargadas de distinguir por cuarta vez consecutiva a esta empresa regional por su desempeño en la Estrategia Ministerial de Entornos Laborales Saludables, que, con importantes logros, se desarrolla en la Región.

Sánchez y Sánchez cuenta con una trayectoria de más de 12 años en esta estrategia, realizando una labor coordinada y colaborativa entre el sector público y privado para fortalecer a los diversos equipos que constituyen la empresa, a través de acciones que relevan la salud integral y los beneficios del autocuidado de sus trabajadores y trabajadoras.

La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, explicó que “hoy estamos reacreditando a la empresa Sánchez y Sánchez en la estrategia de Entornos Laborales Saludables. Para nosotros es muy importante como Gobierno promover la salud en el trabajo. Esta estrategia nos permite ir reforzando en ámbitos de estilos de vida saludables, salud mental, condiciones de seguridad en el trabajo, para así ir avanzando en un trabajo decente para los trabajadores y trabajadoras de la región”.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval, expresó que: “Estamos felices de estar hoy en esta empresa magallánica en Sánchez y Sánchez, que alberga en su plantilla a más de 500 trabajadores y trabajadores, que hoy han recibido su cuarta certificación como Entorno Laboral Saludable. Hemos relevado como interés de nuestro Gobierno avanzar hacia el trabajo decente, y habitar y trabajar en lugares saludables y seguros es parte esencial de este concepto de trabajo decente. Así que felices de compartir con los trabajadores y trabajadores, además de compartir con ellos los avances de nuestro Gobierno en materia de trabajo decente, reducción de la jornada laboral, aumento de salario mínimo”.

El Gerente General de Sánchez y Sánchez, Ernesto Landolt, indicó que “para nosotros es muy relevante poder reacreditarnos como Entorno Laboral Saludable. Es un proceso que llevamos desde hace 12 años y esta es nuestra cuarta reacreditación, lo que muestra la convicción de parte de la empresa en generar las mejores condiciones para nuestros colaboradores a lo largo del tiempo. Estamos muy contentos de poder mantenernos con esta acreditación”.

En el marco de la Resolución N°115 del 2013, la Autoridad Sanitaria Regional crea la figura del Comité Regional de Entornos Laborales Saludables, liderado por Seremi de Salud, que convoca a otras instituciones que obran como ministros de fe de procesos de ingreso y certificación de entidades públicas y privadas que desarrollen acciones en favor de la salud integral de trabajadores y trabajadoras, con enfoque promocional y preventivo, colaborativo, intersectorial y de participación.

Este Comité Regional, que en la actualidad está conformado por la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Dirección del Trabajo, Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y la SEREMI de Salud, a través de la Unidad de Promoción de la Salud y Unidad de Salud Ocupacional, sesionó en dos ocasiones para revisar todo el proceso de la empresa Sánchez y Sánchez, relacionado por una parte, con el cumplimiento de las normativas legales propias de los lugares de trabajo, y por otra, los avances de la entidad en materia de salud integral de trabajadores y trabajadoras.

En este contexto, Susana Otey, Encargada Regional del proceso Entornos Laborales Saludables del Departamento de Salud Pública de la SEREMI de Salud, destacó “la importancia de la participación de los propios trabajadores y trabajadores en los temas de salud al interior de las entidades; así también destacó que los aportes de comités paritarios, comités de aplicación, comités de capacitaciones, asociaciones gremiales, clubes deportivos o de acción social, entre otros, permiten aportar a la fluidez del trabajo colaborativo entre sectores público-privados, al igual que la comprensión, empatía y gestiones, desde los propios sostenedores, gerencias o entidades centrales, permite que las necesidades presentes en una zona extrema como la Región, logren un lugar priorizado en la escala de valores organizacionales”.

La estrategia de ELS tiene como objetivo que las instituciones o empresas resguarden la salud de sus trabajadores y trabajadoras, elaborando un plan de mejoras según la priorización de necesidades e instauren acciones medibles relacionadas con la alimentación saludable, actividad física, salud cardiovascular, salud mental, salud ambiental, entre otros ámbitos.

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