Aysén

HITO PARA LA INCLUSIÓN EN MAGALLANES: PRIMERA RESIDENCIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD SERÁ INSTALADA EN NATALES

3 Mins read

Con el objetivo de descentralizar las instituciones públicas, el centro tendrá una cobertura a nivel regional, entregando seguridad, protección, confort y espacios amplios para el desplazamiento de los usuarios.  

La Ilustre Municipalidad de Natales, junto al Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la Fundación Pather Nostrum, han trabajado conjuntamente en una iniciativa que pronto se convertirá en una realidad: la primera Residencia para Personas con Discapacidad para la región de Magallanes, que será establecida en la capital de Última Esperanza.

La iniciativa fue presentada el 9 de mayo en la Comisión de Infraestructura de la Municipalidad de Natales y dada a conocer a las organizaciones que trabajan con personas en situación de discapacidad. Así mismo, el 10 de mayo las autoridades visitaron las instalaciones en donde se ubicará el futuro centro.

En ese sentido, el municipio junto con la fundación Pather Nostrum, efectuaron el Hito Fundacional el pasado 30 de mayo, en donde se efectuó la firma de convenio para traspasar la administración de la ex Residencia Familiar «Madre Teresa de Calcuta», lugar en donde se emplazará la nueva residencia. En la instancia, estuvo presente el Diputado por Magallanes, Carlos Bianchi; el gobernador regional, Jorge Flies; la Delegada Presidencial Provincial, Romina Álvarez; la directora regional de SENADIS, Bernarda Cares; los concejales Guillermo Ruiz, Marcelo Contreras y Juan Ojeda; y agrupaciones locales de discapacitados.

El espacio fue mejorado a través de un proyecto presentado por la Secretaría de Planificación del municipio (SECPLAN), el que fue financiado a través de fondos FRIL del Gobierno Regional, por un monto de $96.036.000.

Sobre ello, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, señaló que «durante este año, hemos trabajado una iniciativa social muy importante junto a SENADIS y la Fundación Pather Nostrum. Esto es sumamente importante, es un centro protegido, las personas van a vivir ahí y tendrán una vida en comunidad. Esta residencia no será de la Municipalidad, ni de SENADIS, es de todos nosotros y es de Natales».

La ONG Pather Nostrum cuenta con diversos centros a nivel nacional, con 17 años de experiencia velando por la protección de las personas con discapacidad. El programa de residencia de la Fundación Pather Nostrum proporciona a las personas en situación de discapacidad leve y moderada, con baja o nulas redes familiares, los servicios de alojamiento, rehabilitación personal y social, cuidados personales y asistencia especializada, enfocado en la obtención y normalización de la independencia habitacional, fomentando al máximo su capacidad de autogestión.

La residencia tendrá un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales del área, entre ellos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, enfermeras, asistente social y cuidadoras capacitadas que acompañarán en todo momento a los usuarios.

Al respecto, Katherin Neumann, profesional de la ONG Fundación Pather Nostrum y la directora de la futura residencia, destacó la voluntad de la alcaldesa de Natales de llevar adelante la iniciativa, puntualizando que «quisimos llegar a la región de Magallanes, entonces se propuso este proyecto a la Municipalidad de Natales con el fin de poder concretar la apertura de la residencia».

SENADIS es la institución que entregará la asesoría técnica y el financiamiento por cada cupo, que corresponderá a 10 usuarios inicialmente. Entre ellos, se debe considerar a personas con discapacidad leve-moderada, entre 18 y 59 años de edad, y que no cuenten o tengan limitadas redes de apoyo para su cuidado.

La directora regional de SENADIS, Bernarda Cares Coronado, explicó que «el SENADIS financia este tipo de iniciativas a nivel país, tenemos 30 residencias, pero aca en la Patagonia no existe, y esta es la primera que se instalará en Magallanes. Es una iniciativa que tiene que ver con una descentralización real, realizando la oferta de un servicio en una comuna que no es la capital regional». Del mismo modo, la directora regional anunció que ya se han levantado casos a través de los Servicios de Salud y municipios de la región, que requieren del asilo de una residencia, «hoy, después de una depuración de más de 20 casos, tenemos 12, de los cuales 10 deberán ingresar según los cupos que ya tenemos, con una proyección a nivel regional de poder ampliarlo».

Con miras al futuro, la alcaldesa de Natales ya se encuentra en conversaciones con el Gobierno Regional para postular a un anteproyecto de ampliación del recinto, que permitirá el ingreso de un mayor número de pacientes. La iniciativa está proyectada para finalizar el 2024-2025, con una cobertura de 20 personas.

Durante este año 2023, se deberá poner en marcha la instalación de la residencia, cuya infraestructura llevará el nombre de Sor Paola Aspelgreen Sanchez (Q.E.P.D) en homenaje a la religiosa natalina, quien cumplio con una importante labor al servicio de las y los jóvenes.

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…