Aysén

SE FIRMA CONVENIO CON MUNICIPALIDAD DE TIMAUKEL PARA DESARROLLAR PROYECTO DE ARBORIZACIÓN

4 Mins read

El pasado miércoles 18 de mayo, la directora regional y la seremi de Agricultura se trasladaron hasta la comuna de Timaukel para la firma de un convenio entre CONAF y la Municipalidad de Timaukel para el desarrollo de un Proyecto de Arborización Comunitario que permita el  incremento y cuidado del arbolado urbano y periurbano de la comuna, permitiendo conformar espacios arbolados sostenibles. En la ocasión, además del encuentro con las autoridades comunales y el Alcalde Timaukel, Luis Barría Andrade, procedieron a una plantación simbólica en el sector de Pampa Guanaco. como señal de compromiso certificado por el presente convenio.

CONAF participa en panel sobre educación ambiental organizado por Centro Internacional Cabo de Hornos

En Puerto Williams, nuestra colega y asistente en prevención de incendios forestales en la oficina de CONAF Cabo de Hornos, Lorena Saavedra, participó en un panel denominado «Diálogos de Educación Ambiental» donde expuso sobre la labor en esa materia que realiza CONAF en la provincia  Antártica Chilena. Allí compartió el panel junto a otros investigadores que realizan educación ambiental y que participaron de la primera Conferencia Internacional  del Centro Internacional de Cabo de Hornos (CHIC).

De igual forma, el pasado viernes  se realizó en Puerto Williams un taller  sobre las turberas, sus impactos y beneficios, el cual se realizó junto a integrantes de Forjadores Ambientales del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths e investigadores del CHIC. Además en la ocasión se expuso sobre incendios forestales y prevención.

Embajada de Israel donó paneles informativos traducidos al hebreo

La Embajada de Israel en Chile entregó al Parque Nacional Torres del Paine cinco paneles informativos con texto escrito en idioma hebreo y referidos  al reglamento al interior del Parque, además de afiches, los cuales serán instalados en las porterías y distintas guardería del sector de montaña.

A bordo de la «Yepayek» se realizó expedición al Parque Nacional Bernardo OHiggins y Reserva Nacional Kawésqar

Una expedición  a bordo de la lancha de CONAF «Yepayek», por la Reserva Nacional Kawésqar y el Parque Nacional Bernardo O’Higgins realizaron profesionales de CONAF junto a representantes de la organizaciòn Wild Conservation Society (WCS) y el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACH). La expedición tuvo como principal objetivo monitorear los objetos de conservación marinos, principalmente, aves y mamíferos a través del sistema de registro SMART y la evaluación de bosques de macroalgas (Macrocystis pyrifera) a través de vuelos de dron. Por otro lado se realizó una inspección visual en puntos claves para el registro y recolección de basura. La expedición estuvo compuesta por la tripulación de la «Yepayek»,  Ignacio Diaz de la Gerencia de Áreas Protegidas de CONAF, Gabriela López, encargada del DASP en la provincia de Huasco, Atacama, Catalina Valencia, guardaparques de la Reserva Nacional Kawésqar y Jorge González, profesional de CONAF en la Oficina Provincial en Natales. Además, se contó con la colaboración de Cristóbal Arredondo de WCS Chile y Esteban Cortes del Programa Austral Patagonia, UACH.

Dos desfibriladores cardiacos se han incorporado a implementación de primeros auxilios del Parque Nacional Torres del Paine

Desde hace dos semanas atrás, se incorporaron dos desfibriladores cardiacos a la implementación del Parque Nacional Torres del Paine, los cuales serán ubicados en las porterías de Laguna Amarga y  en la Administración del Parque, sumándose a los que ya están dispuestos en el sector de montaña. Ambos equipos son de última generación y son aplicables para niños y adultos.

Ex guardaparques del Parque Nacional Torres del Paine fue homenajeada por Museos regionales

Cristina Yáñez, histórica primer guardaparques mujer del Parque Nacional Torres del Paine y quièn hoy es la encargada del Museo Histórico Municipal de Puerto Natales, fue homenajeada por la Red de Museos de Magallanes (Muma) que une a museos privados, municipales y estatales de la región por conmemorarse el Día Internacional de los Museos.

Semana aniversario de CONAF 

Una serie de actividades se planificaron en Punta Arenas, Puerto Williams y Natales con motivo de la conmemoración de los 53 años de la creación por parte del Estado de Chile de la Corporación Nacional Forestal.

Se inaugura Sala de Reunión «Gladys Gallardo Gómez»

Se trató de una de las primeras actividades en el marco del aniversario y, a la vez, la más emotiva. Con la presencia de sus familiares, la seremi de Agricultura y personal de la oficina regional, la conocida Sala de Reunión lleva desde ahora el nombre «Gladys Gallardo Gómez» en reconocimiento a quién fuera nuestra secretaria por casi 50 años y pilar fundamental de la institución, fallecida el pasado 2 de diciembre del 2022, exactamente el mismo día que se conmemoraba en todo el país el Día de la Secretaria. En la ocasión, se  descubrieron 2 placas, la primera, que denomina a la Sala de Reunión como Gladys Gallardo Gómez y la segunda, una placa donde CONAF resalta los atributos de su labor en casi medio siglo en la institución.

Familiares de Gladys Gallardo junto a ex colegas que compartieron labores por décadas en CONAF: Hugo Bahamonde,Magaly Gallardo.y doña Juanita.

Charla ambiental en Escuela Argentina

Como parte de las actividades, el miércoles pasado el equipo de educación ambiental de CONAF,  se trasladó hasta la Escuela Argentina de Punta Arenas, donde realizó una jornada con los diferentes niveles del establecimiento educacional.

Colegas del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF), Áreas Silvestres Protegidas (DASP) y del Departamento de Ecosistemas Boscosos y Recursos Xerofíticos, desarrollaron la jornada con charlas formativas a los estudiantes.

Exposición fotográfica en Zona Austral

Hasta el día de ayer domingo, se mantuvo una exposición fotográfica sobre imágenes de fauna captadas por cámaras trampa en la Reserva Nacional Magallanes, Parque Nacional Torres del Paine y el Monumento Natural Cueva del Milodón. El público que transitaba por el Hall Central de la Zona Austral se encontró con esta agradable sorpresa y donde pudo apreciar la maravilla del ecosistema natural que le corresponde proteger a CONAF.

Las imágenes corresponden al monitoreo realizado en la Reserva Nacional Magallanes, Monumento Natural Cueva del  Milodón y el Parque Nacional Torres del Paine en el marco del Sistema de Alerta Temprana para la detección del visón a través de la colaboración conjunta entre CONAF y el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) de la Universidad Católica de Chile y que permitió identificar la presencia de  fauna en las áreas silvestres protegidas, así como también sus amenazas.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…