Aysén

JORNADA DE SALUD PREVENTIVA CONTÓ CON MASIVA ASISTENCIA DE BENEFICIARIOS QUE ACCEDIERON A ATENCIÓN GRATUITA

2 Mins read

Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida y bienestar de sus usuarios, el Área de Adulto Mayor y Discapacidad dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Punta Arenas, realizó durante la tarde de este miércoles, una nueva Jornada de Salud Preventiva.

El operativo tuvo lugar en la Unidad Adulto Mayor, ubicada en calle Covadonga 063, donde se trabajó junto a la red local de la comuna para dar respuesta a los grupos objetivos, por medio de distintas prestaciones a las cuales cientos de beneficiarios accedieron de manera gratuita durante el desarrollo de la actividad.

De esta manera, un gran número de personas mayores y en situación de discapacidad, pudieron hacerse distintos chequeos de salud, con el fin de promover un mayor autocuidado y prevención de enfermedades a través de la educación y el acceso a los distintos servicios que ofrece el departamento a través de este tipo de jornadas.

Carolina Barrientos, jefa de Servicios Focalizados de Dideco Punta Arenas, explicó que «esta es la segunda jornada que realizamos y este es un espacio que ideamos para que todas las personas tengan la posibilidad de venirse a atender de manera gratuita y conocer lo que ofrece la red comunal, en relación con la salud preventiva», sostuvo la encargada del departamento, quien agregó que «nuestro flujo de participación ronda alrededor de las 700 personas, y hoy tuvimos una gran afluencia de público», remarcó.

La actividad contó con una serie de distintos stands que ampliaron la respuesta para la comunidad usuaria. De esta manera, se hizo presente un puesto del Centro de Rehabilitación por medio de la entrega de información, ingreso y programas vigentes, un punto de Farmacia comunal que ayudó con la difusión referida a la administración de farmacología, y un espacio de Óptica Comunal que detalló información y muestra de armazones. Por su parte, la Universidad de Magallanes, a través de su Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI Umag), dispuso de tres lugares donde trabajaron las áreas de Fonoaudiología por medio de la entrega de información sobre salud auditiva, cognición y lenguaje a través de folletería, otoscopia, evaluación preventiva y lenguaje adulto; su rama de Kinesiología donde se aplicó el examen de posturometria; y la especialización de Terapia Ocupacional, en la cual se realizó la pauta de evaluación de prensión. Sumado a estos, la Cruz Roja de Punta Arenas, efectuó un servicio de podología preventiva y curativa, y de toma de presión arterial. A su vez, funcionarios del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Magallanes, mostraron maniobras de reanimación, y cuál es el protocolo a llevar a cabo en caso de accidentes. En tanto, parte del equipo del Cesfam Mateo Bencur, entregó orientaciones de exámenes pendientes y horas médicas. De la jornada también participó un stand del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), que hizo la entrega de medicina alternativa para diversos diagnósticos.

Cabe destacar que, en el patio del recinto, se instaló un Mamógrafo móvil, carro donde se realizaron atenciones a mujeres de entre los 42 y 69 años de edad, usuarias de Fonasa.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…