Aysén

ENCUESTA INJUV: 86% DE LOS Y LAS JÓVENES DE MAGALLANES SE CONSIDERA FELIZ

3 Mins read

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) dio a conocer los resultados regionales de la última Encuesta Nacional de Juventudes, un instrumento de medición que se realiza cada tres años y que evalúa parámetros de la vida de las juventudes tales como educación, trabajo, sexualidad, participación social y política.

Desde Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (UMAG), el Director Nacional Subrogante del Instituto Nacional de la Juventud, Juan Pablo Duhalde Vera junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia Subrogante, Alex Latorre Cárdenas y a la Directora Regional de Injuv, Carla Cifuentes Vladilo presentaron los resultados en un conservatorio con un grupo de estudiantes secundarios y universitarios.

Entre los resultados destaca el interés de las y los jóvenes en la política, que con un 29% alcanzó su punto más alto en diez años. En la Región de Magallanes, esta cifra alcanza un 28%. Desde las creencias y expectativas, la región es la segunda en el país es tener un alto índice de jóvenes que declaran ser felices o muy felices, representado por un 86%. En el ámbito laboral, nuestra región cuenta con la mayor proporción de jóvenes que declaran que su principal fuente de ingresos proviene del trabajo regular, con 53%.

Luego de haberse reunido con el Delegado Presidencial José Antonio Ruiz, y con el Gobernador Jorge Flies Añón, el Director Nacional (s) de Injuv señaló que “el 22 de noviembre del año pasado lanzamos la encuesta nacional y como sabemos que es importante adaptar la oferta pública a la realidad de las regiones, este año generamos una minuta que cuenta con los datos desagregados por regiones. En Magallanes queríamos tener este espacio para poder reflexionar y debatir sobre los desafíos de la juventud, con el objetivo de orientar una oferta pública de calidad. En Magallanes tenemos desafíos importantes sobre participación, en salud mental donde existen temas de violencia física, psicológica y ciberacoso que debemos trabajar desde las comunidades educativas. También temáticas laborales, donde quedó demostrado que los jóvenes necesitan más habilidades, más allá que lo curricular”.

A su vez, el Seremi (s) Alex Latorre agradeció la presencia de la autoridad de Injuv para presentar estos datos porque “esta encuesta busca conocer la realidad de los jóvenes en las regiones, entendiendo que la construcción de las políticas e iniciativas públicas, exigen una mirada desde la particularidad de los territorios. Vemos que esta encuesta arroja similitudes en cada región, como la histórica brecha de género, donde la proporción de madres dobla a la de padres, fenómeno que nos hace enfrentar los desafíos sobre la crianza y la corresponsabilidad de los cuidados para que las mujeres que están al cuidado, puedan estudiar o reinsertarse laboralmente”.

Finalmente, la nueva Directora Regional de Injuv, Carla Cifuentes, afirmó que “no sacamos nada con tener claridad respecto a cuáles son las realidades sino generamos acciones, por lo tanto el desafío ahora es grande, porque tenemos que ver cómo implementar la política pública a través de programas que sean atractivos y que considere la participación de la juventudes en su diseño para que exista un compromiso y un desarrollo integral de los cambios”.

La opinión de los y las jóvenes

La encuesta fue ejecutada por la empresa Ipsos bajo la dirección de INJUV, y cuenta con una muestra de 9.700 casos de hombres y mujeres entre 15 y 29 años residentes de todas las regiones del país. En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena la muestra fue de 400 casos.

Para Camila Mansilla Sepúlveda, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la UMAG, y quien estuvo presente en la entrega de resultados, manifestó que “de todos los datos que vimos, me llama la atención que sólo el 60% considera que la democracia es un sistema ideal de gobierno. Una esperaría que esta cifra fuese más alta, pero creo que representa este periodo de desprestigio que han vivido los procesos de organización. Son cosas que debemos seguir conversando, trabajando, y ahí está el desafío que nosotros tenemos también”.

La encuesta, que abordó 13 dimensiones entre educación, salud mental, política, participación social, violencia, empleo, y otras, reveló que el escenario post estallido y post pandemia agudizó ciertas desigualdades, como también promovió condiciones de inseguridad e incertidumbre, las que refuerzan la necesidad de generar políticas públicas orientadas hacia el mejoramiento de sus condiciones.

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…