Aysén

OBRAS DEL MINVU GENERAN 600 PUESTOS DE TRABAJO PARA LA REGIÓN

2 Mins read

“Las obras habitacionales y urbanas que en este momento están en ejecución, generan cerca de 600 puestos de trabajo directo”. De esta forma, la Directora del Serviu, María Luz Gajardo Salazar, destacó el aporte que significan los proyectos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para fortalecer el mercado laboral de la región y reactivar la economía.

En materia de generación de empleo, a abril del presente año, los 27 proyectos urbanos y habitacionales en obras en la región dan 594 puestos de trabajo formal. A ellos, se suman los indirectos atribuidos a subcontrataciones de las empresas constructoras y entidades patrocinantes, pudiendo alcanzar hasta mil empleos.

Para la Directora del Serviu, el Minvu es como “un motor” para la reactivación económica, a través de las diversas iniciativas de inversión, tanto sectoriales como aquellas financiadas en colaboración con el Gobierno Regional.

“Reactivar la construcción es clave para generar un impulso a la mano de obra y a la recuperación de la economía. El Presidente Gabriel Boric instruyó a nuestro Ministerio activar proyectos detenidos, hemos ido actualizando el costo de materiales a los montos más reales y se ha actualizado la normativa, como la Ley Miscelánea, para impulsar las iniciativas del Plan de Emergencia Habitacional y la economía local”, explicó la autoridad.

Del total de obras en ejecución, 16 corresponden a proyectos habitacionales. “A inicios de mayo, hay 1.880 viviendas sociales en obra y otras 300 para sectores medios en construcción, mientras que otras 1.006 partirán prontamente. Así que, en materia de generación de empleos, podemos seguir sumando puestos de trabajo”, valoró la Directora del Serviu.

Los proyectos en ejecución se centran, especialmente, en la construcción de soluciones habitacionales y en obras urbanas, tanto de mejoramiento como de creación de nuevos espacios públicos.

“Recuperar los espacios públicos es recuperar calidad de vida en materia de seguridad y en materia de infraestructura. Estos lugares son espacios de encuentro para las personas y por eso se requiere cuidarlos, mantenerlos y vivirlos”, enfatizó.

La titular del Serviu finalizó apuntando al rol articulador de trabajos interministeriales que tiene el Minvu para impactar positivamente en las ciudades. “Estamos trabajando con Cultura, Medio Ambiente y Deportes, a través del programa Quiero Mi Barrio; con Desarrollo Social y Familia, con las viviendas tuteladas; con Trabajo y Previsión Social, en planes de capacitación y generación de empleos; con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, con un convenio que aborda la violencia intrafamiliar; con Bienes Nacionales, para el traspaso de terrenos y la búsqueda activa de estos; con Justicia y Derechos Humanos para concretar un proyecto de condominio social para agrupaciones de DD.HH., con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado; y con Obras Públicas, Transporte y Agricultura, en las áreas de desarrollo de proyectos urbanos habitacionales”, finalizó.

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…