Aysén

MINISTRO VALENZUELA ANUNCIA ENTREGA DE 93 ESTANQUES DE ACUMULACIÓN DE AGUA LLUVIA PARA AGRICULTORES DE MAGALLANES

2 Mins read

En su segundo día en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció la entrega de 93 soluciones de acumulación de agua y 338 sistemas de bebida animal para ganaderos usuarios y no usuarios de INDAP afectados por la escasez hídrica.

En total son $257 millones dispuestos por el Gobierno Regional a través de la Seremía de Agricultura e INDAP. En ese sentido, el ministro Valenzuela sostuvo que «estamos haciendo lo que por muchas décadas no se hizo, porque la región tuvo abundancia de agua y no hizo proyectos estructurales para tecnificar el riego ni para cosechar agua frente a esta emergencia climática mundial».

«Por eso, estamos haciendo esta entrega simbólica de un estanque de 10 mil litros de agua que permite tener más certeza para el riego y lo importante es que a través de la alianza con el gobierno regional estas entregas se van a multiplicar», añadió el ministro Valenzuela durante la visita a Rosalía Zúñiga, horticultora de la zona y usuaria del INDAP.

En ese sentido, la beneficiaria Rosalía Zúñiga agradeció el apoyo y dijo que «el agua es fundamental para la agricultura; sin agua no se hace nada y tuvimos mucha sequía este verano, la tierra estaba seca y eso hizo que hubiera poca producción y eso afecta (…) por eso, este apoyo, de 12 mil litros de agua, sirve mucho».

Este aporte se suma a los $225 millones que ya ha dispuesto INDAP a la fecha para financiar 32 proyectos de programas de riego intraprediales durante este año 2023. «Nosotros hemos tomado el compromiso y esperamos este año lograr invertir $1.200 millones, entre INDAP y la CNR y multiplicar esta labor en conjunto con el gobierno regional. En todo el país, el ministerio tiene $150 mil millones en proyectos de riego, entonces, Magallanes puede obtener bastante más que los $1.200 millones si logramos que los distintos actores se agrupen y postulen», afirmó el ministro de Agricultura.

Por su parte, el Gobernador de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies destacó «este proyecto que estamos trabajando en conjunto, tanto en lo que fue emergencia como lo que ha sido un proyecto que se va a levantar para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina, pero también a pequeños y medianos ganaderos (…) En la región no estábamos acostumbrados a acumular agua y poder tener este trabajo, con apoyo de INDAP y la Seremi, para nosotros es fundamental».

Asimismo, el gobernador explicó que «en la región, antes no nos faltaba agua, pero con el cambio climático hemos tenido este verano una situación que ha sido, en algunos casos, casi trágica. El ministerio nos ha pedido que, como GORE, podamos levantar un equipo que, con los agricultores y los ganaderos, puedan estar presentando proyectos de riego para postular a los recursos que entrega la CNR recursos que van a ser, probablemente, permanentes en el tiempo junto con lo que aporta el gobierno regional».

Parala Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, «el significativo aumento de fondos de riego asignado a nuestra región, entrega seguridad a la producción de alimentos beneficiando a la pequeña agricultura de Magallanes».

Finalmente, la delegada destacó la resiliencia de los agricultores y agricultoras de la zona, y explicó que el agua utilizada con eficiencia «aumentará la productividad y contribuirá a potenciarla en esta zona extrema, donde las duras condiciones climáticas, hacen que los costos para producir sean más altos que en otros lugares del país, y que ejercer esta actividad sea literalmente un gran desafío».

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…