Aysén

GOBERNADOR REGIONAL CONOCE SITUACIÓN DE CUENCA EN RÍO DE LAS MINAS Y MONITOREO

4 Mins read

El jueves pasado a primera hora de la mañana, el Gobernador Regional Jorge Flies llegó hasta la Administración de la Reserva Nacional Magallanes para, desde allí, trasladarse junto a la directora regional de CONAF al sector de la Cuenca del Río de las Minas y conocer de esta forma la situación en cuánto a monitoreo que se lleva  a cabo tras la inundación que afectó a Punta Arenas el año 2011.

En el lugar, donde se encuentra una estación de monitoreo de la cuenca, se informó de la situación actual de monitoreo a través de la geóloga y actual colaboradora de CONAF, Luna Pérez, quién explicó con detalles los estudios realizados al respecto. El gobierno regional ha financiado el proyecto «Transferencia sistema de alerta de aluviones del Río de las Minas, Pta. Arenas» que profundiza en recurso humano y tecnológico el monitoreo a la Cuenca y que estará a cargo del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN)

Personal municipal de Primavera fue capacitado en arbolado urbano y   prevención de incendios forestales

Personal de la Municipalidad de Primavera fue capacitado por CONAF en dos materias. La primera, en arbolado urbano y técnicas de poda, la cual fue realizada de forma teórica y práctica por Jessica Winkler, profesional y a cargo del programa de arborización del  Departamento de Ecosistemas Boscosos y Recursos Xerofíticos.

La otra capacitación consistió en prevención de incendios forestales a cargo de Jaime Haro, colega del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF),

Presentación al CORE Regional

Una exposición ante el Consejo Regional (CORE) realizó la directora regional junto al Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas (DASP) de CONAF, Mauricio Ruiz, con el fin de obtener financiamiento para concluir las obras correspondientes  a los 5 refugios de montaña  que administra CONAF en el Parque Nacional Torres del Paine. Esta solicitud corresponde al porcentaje adicional  que se permite solicitar  a proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que se vieron afectados en su ejecución y plazos por el contexto de la pandemia. El financiamiento fue aprobado finalmente por el CORE.

Gobierno en Terreno en Laguna Blanca

El pasado jueves, CONAF participó en el Gobierno en Terreno que se realizó en la comuna de Laguna Blanca y que es organizado por la Delegación Presidencial Regional. CONAF  participó con entrega de información sobre áreas silvestres protegidas, prevención de incendios forestales e información sobre el programa de arborización. A cargo del stand estuvieron Jacqueline Fernández, asistente administrativa del Departamento de Finanzas y Administración (DEFA) y Neftalí Arriagada, Administrador del Parque Nacional Pali Aike.

Se cerraron al público Reserva Nacional Laguna Parrillar y Parque Nacional Pali Aike

Desde este miércoles y hasta el mes de octubre, la Reserva Nacional Laguna Parrillar y el Parque Nacional Pali Aike no estarán abiertas al público. Se trata de una medida que se programa anualmente como cierre de la temporada estival y que se resuelve administrativamente cuando las condiciones climáticas y de los caminos ya comienzan a presentar mayores dificultades en la seguridad de las personas debido a la amplia distancia para trasladarse hacia ellas, como es el caso de Laguna Parrillar y Pali Aike, las cuales se encuentran a 70 y 220 kilómetros respectivamente. (FOTO DE NUESTRO COLEGA MARCOS AGUILAR). Cómo es habitual, el Parque Nacional Torres del Paine, el Monumento Natural Cueva del Milodón y la Reserva Nacional Magallanes continuarán abiertos al público durante todo el año.

De igual forma, el Parque Nacional Torres del Paine cerrará desde mayo hasta agosto el circuito Macizo Paine, también conocido como la «O», pero lo mantendrá abierto durante abril con la exigencia de guía debidamente acreditado. Mientras que el circuito conocido como  «W» permanecerá abierto en la época invernal  desde mayo a agosto, pero con la exigencia de guía debidamente acreditado.

Charla a estudiantes de Liceo San José

El pasado martes y viernes, personal del DEPRIF concurrieron hasta el Liceo San José de Punta Arenas para dictar charlas a estudiantes de los cuartos medios del establecimiento en materia de incendios forestales, prevención y además, difusión para motivar el ingreso a las brigadas forestales de CONAF para las siguientes temporadas estivales.

Parque Nacional Torres del Paine es parte de proyecto piloto que busca conocer comportamiento del turista 

El Parque Nacional Torres del Paine será parte del proyecto piloto que busca establecer un observatorio turístico para acceder a información que explique por qué los turistas viajan a estos sitios, cómo viven esta experiencia, qué necesitan, entre otros datos escasos desde el análisis actual se presentó el proyecto que lleva a delante.

El proyecto se denomina «Sistema de Inteligencia Territorial para la gestión del Turismo Sustentable en Destinos con Áreas Silvestres Protegidas y Comunidades Portal» y abarca las regiones de Aysén y Magallanes a través de un programa es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y que ejecuta la Universidad Austral de Chile (UACh). Consistirá en una plataforma que recopila indicadores sobre el comportamiento de visitantes en las áreas silvestres protegidas, es decir, los Parques y Reservas Nacionales y Monumentos Naturales. Además del parque Nacional Torres del Paine, será parte del proyecto piloto el Parque Nacional Cerro Castillo de la región de Aysén.

Jaime Caro deja el Comité de Navidad de CONAF

Después de 15 años y ser parte fundamental en la organización de la fiesta navideña para los hijos e hijas del personal de CONAF, nuestro colega Jaime Caro dejará de ser parte del Comité de Navidad, instancia integrada por colegas de trabajo de la oficina regional. Durante todo este periodo, Jaime Caro ha coordinado la logística desde aspectos administrativos, organizacionales y de información que involucra la concreción de esta actividad infantil a finales de cada año. Un agradecimiento al trabajo de Jaime en estos años.

Letreros informativos en área de cafetería del Parque Nacional Torres del Paine

Unos letreros que permiten a turistas obtener información sobre el Parque Nacional Torres del Paine se encuentran ubicados en el área de tránsito de la Cafetería Pingo en el sector del Lago Grey del Parque. Estos  nuevos letreros informativos son aporte de la empresa concesionaria «Vértice».

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…