Aysén

AUTORIDADES REGIONALES DESTACAN AMPLIA APROBACIÓN DE PROYECTO 40 HORAS

4 Mins read

Las 40 Horas ya son una realidad en nuestro país. Así lo han destacado las autoridades de la Región de Magallanes luego que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara este martes 11 de abril el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas para las y los trabajadores regulados por el Código del Trabajo, cumpliendo así con todos los trámites legislativos y quedando ad portas de su promulgación.

La iniciativa contó con un respaldo transversal del parlamento, siendo aprobada por 127 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones, con lo cual, ahora las trabajadoras, trabajadores y sus familias podrán celebrar una jornada laboral reducida el próximo 1 de mayo.

“Estamos muy contentas con la noticia de la aprobación de las anheladas 40 horas laborales. Es un derecho avanzar hacia el trabajo decente, hacia la calidad de vida. Algo que hace unos años parecía imposible, sin embargo, la convicción de nuestro Gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric, de las parlamentarias que presentaron la iniciativa en su momento y del intenso diálogo que llevó a cabo la ministra del Trabajo en el Congreso, hicieron que hoy podamos tener una muy buena noticia para las y los trabajadores”, destacó la Delegada Presidencial Regional de Magallanes, Luz Bermúdez.

La ley de las 40 horas modifica el Código del Trabajo a fin de rebajar la jornada laboral ordinaria de 45 a 40 horas semanales, cuyo proceso se hará con gradualidad para no afectar a las pymes y el empleo. Asimismo, establece medidas de corresponsabilidad social que permitirán conciliar la vida laboral con la personal y familiar.

Al respecto, la Seremi del Trabajo, Doris Sandoval, expresó que “los trabajadores y trabajadoras han dado extensas luchas en el mundo para tener jornadas que permitan conciliar la vida, disfrutar más con la familia, del tiempo libre y también de la vida comunitaria y política. Hoy, con mucha alegría y abrazando al mundo sindical, recibimos este avance sustantivo en materia de relaciones laborales. Hemos logrado dar un paso importante en trabajo decente también para las y los trabajadores de Magallanes”.

En ese contexto, la secretaria regional agradeció y destacó la genuina voluntad de las 13 empresas magallánicas que establecieron la reducción de sus horas de trabajo previo a la aprobación del proyecto. “Sin duda, estas empresas regionales se la jugaron por una jornada de 40 horas, demostrando que es posible avanzar en el buen vivir de las y los trabajadores y que su productividad no se vino abajo, todo lo contrario, mejoraron los ambientes labores, se mantuvieron los salarios y los puestos de trabajo. Por tanto, para ellos y ellas todo mi reconocimiento y admiración”, agregó.

¿Qué establece la Ley de las 40 Horas?

-Reduce la jornada ordinaria de trabajo de 45 a 40 horas semanales con la siguiente gradualidad: de 45 a 44 horas al primer año de publicada de la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año. Estos son plazos máximos, pues cualquier empleador que quiera anticiparse a la reducción de la jornada a 40 horas puede hacerlo sin esperar la gradualidad. De hecho, el Sello 40 Horas se ha entregado a empresas que han reducido la jornada sin tener ley.

-También regula los regímenes especiales. Si bien existen más categorías, una de las más características es la de las trabajadoras de casa particular. En el caso de las puertas afuera: operará la reducción a 40 horas semanales según la jornada ordinaria. En el de las puertas adentro, se mantiene el sistema actual, con un descanso mínimo de 12 horas diarias, pero con una compensación de dos días descanso mensual adicional a fin de materializar la rebaja. Estos días podrán acumularse de común acuerdo hasta un período de tres meses, garantizando tiempo de descanso efectivo.

-Asimismo, para las jornadas excepcionales, que trabajan con procesos continuos, como la minería, se permite compensar con días de descanso anual adicionales el exceso sobre 40 horas.

-Establece mecanismos de corresponsabilidad, como las bandas horarias, que permiten un ingreso y salida diferenciada para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo, lo que permitirá conciliar de mejor manera los horarios de los colegios con las jornadas laborales. Otro mecanismo de corresponsabilidad es la posibilidad de compensar horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado adicionales.

-Se permite la distribución de la jornada ordinaria en 4 días de trabajo por 3 de descanso, conocida como 4×3. Las empresas que implementen las 40 horas sin esperar a la gradualidad también podrán aplicar la jornada 4×3 de forma anticipada, en acuerdo con los trabajadores.

-Atendiendo a las particularidades del mundo del trabajo, la ley contempla acciones de apoyo específicas para el mundo de las pymes a través de dos servicios técnicos y descentralizados como son el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la Dirección del Trabajo.

-Se restringe la exclusión de jornada del artículo 22, inciso 2, del Código del trabajo sólo para quienes ejercen labores de alta gerencia y para quienes no están sometidos a fiscalización superior de acuerdo con la naturaleza de sus funciones.

-También permite la promediación de jornada; es decir, existirá la posibilidad de acordar con el trabajador que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un tope máximo de 45 horas semanales. No se podrá superar más de dos semanas las 40 horas y, con ello, se respetará el promedio de 40 horas semanales. Si el trabajador está sindicalizado, se requerirá acuerdo previo con el sindicato.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…