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SEREMI DE EDUCACIÓN PRESENTÓ EN PUERTO NATALES PROGRAMA “A CONVIVIR SE APRENDE”

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Este miércoles por la mañana, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez,presentó en el Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales la versión 2023 del programa “A Convivir se Aprende”, iniciativa dirigida a enfrentar y prevenir la violencia escolar a partir del desarrollo de competencias y habilidades en establecimientos educacionales de 100 comunas priorizadas del país.

Se trata del segundo año de su implementación, el cual durante el 2022 focalizó su trabajo en 60 comunas de Chile e intervino en 1.141 establecimientos. Dada la evaluación positiva que tuvo entre las comunidades educativas, el programa este 2023 se extenderá a cerca de 3.200 establecimientos pertenecientes a 100 comunas prioritarias, lo cual beneficiará a 1.400.000 estudiantes de las 16 regiones.

El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, indicó frente a estudiantes, docentes y asistentes de la educación de los liceos Luis Cruz Martínez y Gabriela Mistral: “Estamos contentos por la ampliación del programa “A Convivir se Aprende” a la comuna de Puerto Natales, el cual permite la creación de redes comunales de convivencia, la participación de un equipo especialista el que asesorará a los establecimientos que más lo requieran, así como el acceso a herramientas de desarrollo profesional docente para los y las funcionarias del sistema educativo que lo requieran. Este apoyo focalizado será también complementado por nuestro Plan Regional de Educación, el cual en materia de convivencia y salud mental contemplará una cobertura territorial que llegará a todas las provincias de Magallanes”.

Según detalló la autoridad, la selección de las comunas priorizadas se realizó a partir del análisis de los siguientes indicadores: denuncias reportadas por la Superintendencia de Educación consultas a las Secretarías Regionales de Educación, Índice de Vulnerabilidad Escolar y criterios de urgencia aplicados a partir de los desastres socionaturales ocurridos durante febrero de 2023 en la zona sur del país.

La secretaria general de la Corporación Municipal de Natales, Ximena Velásquez, señaló que  “es sumamente importante poder implementar este programa, sabemos que postpandemia ha habido muchas dificultades de convivencia y este retorno a clases ha mostrado que los jóvenes están en un proceso de volver a convivir, por tanto es fundamental hacer vivo este programa en las salas de clases”.

Finalmente, Abigail Pérez, presidenta del 4° B del Liceo Gabriela Mistral agradeció la implementación de este programa, señalando que “es necesaria la existencia de instancias que motiven la buena convivencia en Natales, que si bien es una ciudad pequeña y existe mucha diversidad, después de la pandemia muchas personas han tenido dificultades”.

Líneas de trabajo

La implementación del programa es a través de convenios con 16 universidades del país, cuyos equipos especializados asesoran y capacitan a los equipos de convivencia de los establecimientos educacionales. En este sentido, existen tres líneas de trabajo. La primera de ellas, consiste en la constitución y fortalecimiento de redes comunales de convivencia escolar, instancias de diálogo y capacitación que agrupan a los equipos de los diferentes establecimientos ubicados en una determinada zona geográfica. En segundo lugar, se encuentra el acompañamiento focalizado por parte de las universidades en aquellas comunidades educativas que requieren mayor apoyo. Y la tercera línea, tiene relación con talleres dirigidos a docentes, equipos de convivencia, equipos de gestión, profesionales de apoyo psicosocial o asistentes de la educación con relación a temáticas como: abordaje de la violencia escolar, resolución pacífica de conflictos, intervención en crisis, participación y vida democrática y salud mental escolar.

El programa “A Convivir se Aprende” se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Ministerio de Educación para dar una respuesta integral y estratégica a la recuperación del sistema educativo producto de los efectos del cierre prolongado de los establecimientos debido a la pandemia por COVID-19. Cabe mencionar que la iniciativa pertenece al eje sobre convivencia escolar y salud mental, el cual tiene por objetivo atender los aspectos socioemocionales, de convivencia, equidad de género y salud mental de los establecimientos del país.

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