Aysén

70 PUNTOS DE VENTA DE MARISCOS SERÁN FISCALIZADOS CON MOTIVO DE SEMANA SANTA

2 Mins read

El fin de Semana Santo es una fecha en que la población aumenta la compra y consumo de mariscos. En la región son 70 puntos de venta que ofrecerán los productos tradicionales como cholgas, choritos, almejas y pescados.

Con este motivo, la Autoridad Regional realiza hincapié en la fiscalización de estos locales y en entregar un mensaje preventivo de recodar la existencia del fenómeno de la Marea Roja, toxina que se puede acumular en los mariscos y producir en las personas intoxicaciones e inclusive la muerte.

El SEREMI de Gobierno, Andro Mimica y la SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes, junto a funcionarios de Sernapesca, concurrieron a uno de los puntos de venta para recodar las consideraciones que debe tener la población al momento de comprar o consumir.

El SEREMI Mimica señaló que “como Gobierno es muy importante el resguardo de la salud pública, especialmente en esta fecha de Semana Santa. Este es uno de los procesos de inspecciones que la SEREMI de Salud realizará estos días para brindarle certeza y seguridad a las magallánica y magallánicos. Lo importante es comprar en locales autorizados que cuenten con todas las certificaciones sanitarias como lo ha hecho hoy la pescadería Felipe donde estamos realizando esta actividad”, puntualizó.

La Seremi Sanfuentes explicó que nosotros sabemos que la marea roja existe desde la década de los 70 en nuestra región y si bien no hemos tenido intoxicados durante los últimos años, es un fenómeno que está presente y ante el cual debemos mantener medidas de precaución.

“Junto a lo señalado por el SEREMI Gobierno de comprar en lugares autorizados, se debe verificar que el local cuente con el certificado de análisis del laboratorio de salud pública de la Seremi de Salud, el cual debe estar a la vista del público y si las personas van a extraer productos, que estos sean de áreas abiertas y no cerradas, y que siempre pasar por el proceso de análisis que es la única forma de tener certeza que los mariscos están libres de marea roja”. acotó la Autoridad en Salud.

La encargada del Programa Marea Roja, Paulina Solar, explicó que a la fecha las fiscalizaciones efectuadas han transcurrido con normalidad, no se han encontrado observaciones y todos los locales han cumplido hasta el momento con su certificado de análisis y la conservación de los productos tal como debe ser.

Recordó que los maricos tienen que tener su certificado de análisis y deben estar frescos, al tacto deben cerrar sus valvas. Respectos a los pescados, hay que observar que tengan buen aspecto y pigmentación bien definida; olor fresco a mar o algas; consistencia muscular (superficie rígida que debe retornar de inmediato a su condición normal); ojos claros, transparentes y brillantes; escamas adheridas con brillo metálico y resistentes a la descamación; agallas de color rojo vivo brillante y olor propio neutro; la cavidad abdominal limpia, interior y exteriormente sin restos de vísceras.

La SEREMI de Salud, agregó, que en Magallanes tenemos laboratorios en Punta Arenas y en las oficinas provinciales de Puerto Natales y Porvenir que están atendiendo en horarios extendidos y de turno de llamado para dar respuesta a los pescadores, principalmente.

Antecedentes

Para este Fin de Semana Santa se enfatiza la importancia que la población adopte actitud de autocuidado, considerando las siguientes medidas fundamentales: comprar sólo en locales autorizados, extraer de áreas abiertas, consumir mariscos analizados y siempre exigir los certificados toxicológicos de los laboratorios de la SEREMI.

Las últimas dos intoxicaciones se registraron en septiembre de 2011, tratándose en ambos casos de pescadores. Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención. El último fallecimiento en la región se registró el 2002.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…