Aysén

ALCALDESA ANTONIETA OYARZO VISITÓ LOS AVANCES DE LA OBRA DE CONSERVACIÓN DEL ESTERO NATALES

2 Mins read

Durante la mañana del 15 de marzo, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado junto a su equipo de trabajo, realizó una visita a la obra “Conservación de Riberas de Cauces Naturales Estero Natales, Mediante Limpieza Manual y Mecánica”, la cual es ejecutada por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

El proyecto se encuentra en el 50% de avance de la etapa de ejecución, en la que se realizó limpieza, desmalezamiento y retiro de material en el sector urbano de Puerto Natales, correspondiente a 1.834 metros lineales de limpieza mecánica y 1.033 metros lineales de limpieza manual. Las obras comenzaron en diciembre del 2022, y finalizarán en mayo del 2023 con la segunda etapa que corresponde a trabajos de reperfilamiento del estero.

La iniciativa tiene por objetivo, mantener libre el escurrimiento de las aguas y conservar el funcionamiento de la infraestructura de la ciudad, permitiendo asegurar la calidad de vida de las personas. Consta de un monto total de $155.436.334 y está a cargo de la empresa contratista Claudia Fernandez Contreras.

Al respecto, Ibis Rogel, directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, mencionó que, “la idea es tener una comunicación directa con el municipio porque este es uno de los cauces que atraviesa Puerto Natales y que tiene como focalización la prevención de futuros eventos”.

Por su parte, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, resaltó que “agradecemos la voluntad política y sabemos que es de gran tranquilidad para la comuna, que hoy podamos tener esta iniciativa de mantención y limpieza de nuestro estero”. Del mismo modo, la edil anunció que los recursos de emergencia ya se encuentran asegurados por el Gobierno Regional.

Así lo detalló Eugenia Mansilla, jefa de División de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional de Magallanes, quien mencionó que a partir de este año existe en las glosas presupuestarias del GORE, el 2% destinados a mitigar efectos y obras de emergencia, “es posible, con esos recursos, acudir en obras de mitigación, de tal manera de no esperar, por ejemplo, un desborde de este cauce. También se puede adquirir maquinarias y establecer fondos para contratar obras de limpieza”, aseguró.

Del mismo modo, la jefa de División de Presupuesto dijo que prontamente comenzarán a desarrollar un perfil de proyecto para la canalización del Estero Natales, “es decir, obras civiles que entreguen mayor seguridad”, agregó Mansilla.

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad, a mantener limpio los espacios verdes y humedales de Natales, cuyas áreas son de vital importancia para la conservación de la flora y fauna de la zona, además de que su mantenimiento permite una buena calidad habitacional de las poblaciones adyacentes.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…