Aysén

CONVENIO POR $3.000 MILLONES PARA APOYAR A LA AGRICULTURA Y GANADERÍA MAGALLÁNICA PROPONE INDAP AL GOBIERNO REGIONAL

2 Mins read

Un programa para conseguir financiamiento por $3.000 millones para emprendimientos de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la región presentó el Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri, al Gobierno Regional de Magallanes encabezado por el Gobernador Jorge Flies, en el marco de su primera visita a esta región.

De concretarse el convenio, los fondos para apoyar a este sector y sus proyectos agrícolas, ganaderos y de Turismo Rural, entre otros, llegarán a esa cifra de inversión de $3.000 millones durante un período de tres años. Sería el segundo acuerdo de este tipo alcanzado entre INDAP y el Gore de Magallanes luego del ejecutado entre 2017 y 2020.

“Hoy, en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, creemos que es necesario aumentar los actuales ritmos de inversión y darle vida a un segundo convenio. Nos queda la tarea de trabajar como un bloque, articulando una misma idea y pensamiento, con objetivos comunes, con decisiones que a la larga ayuden a mejorar la agricultura en su conjunto y fortalezcan la soberanía alimentaria de Magallanes”, expresó Santiago Rojas.

El Gobernador de Magallanes, Jorge Flies, en tanto, indicó que “anteriormente pudimos llevar un convenio con INDAP con muchos beneficios y enfocado en la Agricultura Familiar Campesina. Lo que estamos buscando hoy día es la autarquía alimentaria. Esperamos iniciar conversaciones para que en las próximas semanas podamos llegar a un nuevo convenio”.

Rojas estuvo acompañado por la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, y el director regional de INDAP, Gabriel Zegers. El programa presentado en la reunión que se realizó el lunes 14, será evaluado en los próximos días por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para que posteriormente sea considerada su aprobación por el Consejo Regional CORE y el Gobierno Regional. La importancia radica especialmente en que desde enero Magallanes se encuentra bajo declaración de emergencia hídrica.

Visita a predio modelo

Encuentros con productores locales fueron parte importante de la agenda del director nacional de INDAP, Santiago Rojas, en Magallanes. La ruta partió con una visita a la parcela de la usuaria Rosa Cárdenas, predio modelo 100% hortícola y altamente intensivo donde la mayor parte de la superficie de 5.000 m2 se encuentra bajo invernaderos construidos por la usuaria y su marido y co-financiados por INDAP.

“No es fácil la agricultura, principalmente por los vientos y las heladas que pueden quemar las siembras. Por eso estamos siempre capacitándonos, y tratando de mejorar. En Magallanes sería imposible practicar la agricultura sin el apoyo de INDAP”, explicó Cárdenas.

La agricultora es una de las impulsoras del uso de los invernaderos de metalcon y policarbonato en la región. Ha logrado con ingenio crear modelos propios, innovando en la estructura y alcanzando mayor productividad por metro cuadrado. “Ahora me falta espacio para poder seguir produciendo”, indicó.

Esta empresa familiar es reconocida por la calidad de los productos que ofrece. Lechugas, acelgas, pepinos, cilantros, ruibarbos, papas, zanahorias son poderosas hortalizas libres de químicos y pesticidas. “Casi no usamos químicos en la zona, ahí tenemos una ventaja y la gente reconoce cuando se trata de un producto regional o que viene de afuera, el sabor y el aroma no mienten”, agrega Cárdenas en defensa de la producción agrícola en la región más austral de Chile.

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…