Aysén

DIRECTOR DE INDAP VALORA Y DEFINE PROPUESTA DE CONVENIO CON GOBIERNO REGIONAL DE MAGALLANES

3 Mins read

Iniciativa considera 3 mil millones de pesos solo para apoyar a la agricultura familiar campesina en el extremo austral del planeta y se inserta en un proyecto más amplio liderado por la seremi de Agricultura.

Punta Arenas, 13 de marzo 2023

Cambio climático, necesidad de un local permanente, elevados costos de infraestructura agrícola, insumos y falta de terrenos para potenciar la agricultura fueron algunos de los temas analizados entre el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, autoridades regionales y dirigentes campesinos de la región de Magallanes.

Tras escuchar atentamente las intervenciones de los dirigentes del Consejo Asesor Campesino, CAR, y la presidenta de la Mesa de Jóvenes Rurales, la máxima autoridad nacional de INDAP fue despejando cada uno de los problemas presentados.

Respecto a la sequía se informó de la compra de 60 estanques acumuladores de agua, iniciativa que se va a potenciar con la presentación de un convenio de programación con el Gobierno Regional.
De concretarse el acuerdo, los fondos para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina llegaría a los 3 mil millones de pesos durante un período de tres años.

Ya existe en la historia de la zona una experiencia exitosa de convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Magallanes, entre el 2017 y 2020.

“Hoy, en el Gobierno de Gabriel Boric, creemos que es necesario aumentar los actuales ritmos de inversión, y darle vida a un segundo convenio. Nos queda la tarea de trabajar como un bloque, articulando una misma idea y pensamiento, con objetivos comunes, con decisiones que a la larga ayuden a mejorar la agricultura en su conjunto y fortalezcan la soberanía alimentaria de Magallanes”, expresó Santiago Rojas, director nacional de INDAP.

En tanto, en comercialización se acordó trabajar en conjunto -autoridades y campesinos- la mejor alternativa para definir un lugar de venta durante la próxima temporada.

Santiago Rojas instó a los agricultores a fortalecer sus organizaciones y construir una hoja de ruta conjunta y a aprovechar al máximo la oferta del Estado, así también a los servicios públicos presentes los invitó a trabajar de manera coordinada e intersectorial.

Por su parte, la presidenta del Consejo Asesor Regional, CAR, Patricia Delgado, expresó que “volvemos a confiar y esperamos que esta vez sí podamos dar un salto potente que favorezca a la agricultura regional”.

La actividad desarrollada en la junta de vecinos de Villa Generosa contó además con la participación del seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, director regional de INDAP, Gabriel Zegers, y asesores técnicos de la zona, y funcionarios.

Visita a predio modelo

Una vez terminada la reunión, las autoridades recorrieron la parcela de la usuaria Rosa Cárdenas. Se trata de un predio modelo 100% hortícola y altamente intensivo, donde la mayor parte de la superficie de 5.000 m2 de la parcela se encuentra bajo invernaderos, construidos por la usuaria y su marido y co-financiados por INDAP.

“No es fácil la agricultura, principalmente por los vientos y las heladas que pueden quemar las siembras. Por eso estamos siempre capacitándonos, y tratando de mejorar. En Magallanes sería imposible practicar la agricultura sin el apoyo de INDAP”, explicó Cárdenas.

En este sentido, Cárdenas es una de las impulsoras del uso de los invernaderos de metalcon y policarbonato en la región. Ha logrado con ingenio crear modelos propios, innovando en la estructura de los invernaderos y alcanzando mayor productividad por metro cuadrado. “Ahora me falta espacio para poder seguir produciendo”, indicó.

Su empresa familiar es reconocida por la calidad de los productos que ofrece. Lechugas, acelgas, pepinos, cilantros, ruibarbos, papas, zanahorias son poderosas hortalizas libres de químicos y pesticidas. “Casi no se usamos químicos en la zona, ahí tenemos una ventaja y la gente reconoce cuando se trata de un producto regional o que viene de afuera, el sabor y el aromo no mienten”, defiende las hortalizas locales.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…