Aysén

CONVENIO ENTRE REGISTRO CIVIL Y PRODEMU SE ENFOCARÁ EN DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO

2 Mins read

En el marco del Día de la Mujer, y en cumplimiento del Plan Regional de Género 2023, esta semana se desarrolló una ceremonia de firma de convenio de colaboración entre el Servicio de Registro Civil e Identificación y Prodemu Magallanes, el cual potenciará la programación y realización de charlas, talleres y capacitaciones, privilegiando un enfoque de género y diversidad (Derechos Humanos).

La actividad fue encabezada por la Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado, junto a la Directora Regional de Prodemu, Ingrid Álvarez Jiménez, y al Director Regional (S) del Registro Civil, Arturo Aranda Harambour. Este último destacó la concreción de esta herramienta en un ánimo colaborativo entre ambas entidades públicas, “en este caso, con una institución de tanta experiencia y seriedad como Prodemu, en la participación y desarrollo de la mujer, celebramos este convenio que se va traducir en una serie de charlas, inducciones o talleres que vamos a organizar recíprocamente, tanto para usuarios y usuarias como para los funcionarios (as) de ambos servicios”.

Esto, relevando un aporte del Registro Civil, a través de toda la legislación que les toca aplicar, y en torno a la cual se ha ido constituyendo un sistema para lograr la igualdad de género en nuestro país. A diferencia de otros convenios del Registro Civil, más bien de acceso a información del servicio, Aranda resaltó en este caso una interacción presencial para concurrir a hacer capacitaciones y charlas a funcionarias, usuarios y usuarias de ambas instituciones.

A su vez, la Seremi Michelle Peutat valoró este convenio, que no se acota simplemente a una fecha, sino más bien a un trabajo permanente que vienen desarrollando desde el sector justicia: “Uno de los ejes transversales de nuestra gestión es el enfoque de género y la reducción de brecha de género en la atención de usuarias, y por eso esta es una medida más de muchas que se han impulsado en el Registro Civil, como ir formándose y capacitándose”.

Así también subrayó su importancia en el caso de las cuidadoras de contar con una atención priorizada para poder realizar renovaciones de cédulas de identidad, pasaportes y solicitudes de Clave Única también en sus domicilios: “Esto da cuenta de la relevancia que tiene un trabajo colaborativo en estas materias, que responde además a un eje transversal de la gestión de gobierno como el enfoque de DD.HH., y que busca entregar un mejor servicio y tener al personal con los conocimientos necesarios para acortar las brechas de género en la atención”.

Ingrid Álvarez, Directora Regional de Prodemu, señaló que lo fundamental de esta invitación a trabajar de manera colaborativa para, en primera instancia, beneficiar a las usuarias de Prodemu con la información y conocimiento de los trámites y servicios a los cuales pueden acudir al Registro Civil y que, “muchas veces, a ellas les resulta muy ajeno por el lenguaje legal que se emplea”. De manera recíproca, resaltó que como fundación esperan poder también capacitar a funcionarios y funcionarias del servicio en temáticas de género.

Dado el nuevo propósito institucional de Prodemu, que busca precisamente abarcar a la diversidad de mujeres y temas relevantes orientados a la diversidad sexogenérica, destacan en este convenio temáticas como el cambio de identidad registral, el cambio del orden de los apellidos, los trámites habituales de posesión efectiva “y muchos otros que son propios de la vida, de los ciclos de la mujer y de la familia”, y que encarnan los ámbitos de interés a los que buscan apuntar.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…