Aysén

REPORTAN PRESENCIA DE ESPECIES PRODUCTORAS DE NEUROTOXINA EN LA REGIÓN DE MAGALLANES

2 Mins read

Tras 11 años de estudio, un equipo de científicos detectó seis variedades del género Pseudo-nitzschia en los fiordos y canales de la Patagonia, una de ellas está asociada a la generación de sustancias perjudiciales para su consumo.

Las Floraciones Algales Nocivas (FANs) en la Región de Magallanes son un fenómeno que se da con particular frecuencia. A través de los años, investigadores han podido estudiar los organismos que causan estas alteraciones en el sistema y los efectos que tienen en la biodiversidad marina de la Patagonia.

Uno de estos es el género Pseudo-nitzschia, un conjunto particularmente complejo de analizar debido a sus características y tamaño. Los programas de monitoreo de FANs en Chile solo habían detectado y trabajado bajo tres especies (P. australis P. pseudodelicatissima y Pseudo-nitzschia spp.). Sin embargo, un reciente estudio reveló la diversidad biológica de especies presentes en esta área geográfica.

Un equipo multidisciplinario de investigadores realizó el primer informe sobre la diversidad y distribución de las especies de Pseudo-nitzschia en la Región de Magallanes, trabajo liderado por el Dr. Marco Pinto-Torres, biólogo marino del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACH) y del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Durante 11 años (2006-2017) y a través del programa de monitoreo de FANs que lleva IFOP en la Patagonia, se recopilaron datos mensuales y se georreferenció las áreas con mayor representatividad de este género en los sistemas de fiordos y canales de la región, trabajando en nueve estaciones distribuidas desde el sector de Angostura Inglesa (sur del Golfo de Penas), hasta la entrada norte del estrecho de Magallanes. En estos lugares también se analizaron los cambios de la columna de agua a nivel de temperatura y salinidad.

Gracias a este estudio, publicado en la revista científica Progress in Oceanography, se identificaron cuatros especies de Pseudo-nitzschia ya descritas en la región: P. australis, P. fraudulenta, P. pungens y P. cf. delicatissima. Además, se confirmó la presencia de dos especies nuevas: P. heimii y P. calliantha, que no estaban descritas dentro de este territorio.

Registros taxonómicos anteriores asociaron la especie P. cf. delicatissima con la generación de ácido domoico en la zona, detectado por primera vez en Chile en enero de 1997. Durante el año 2017, investigadores del IFOP registraron altos niveles de este componente en la zona de isla Madre de Dios, ubicada en el norte de la Región de Magallanes. Esta neurotoxina, causante del Veneno Amnésico en Moluscos (VAM), genera pérdida de memoria en humanos y aves.

“La importancia de este trabajo radica en que permitió hacer una actualización a nivel nacional de este género, que es un grupo complejo y difícil de trabajar. Se realizó una pericia importante y pudimos contar con la capacidad analítica y un vasto conocimiento taxonómico para describir las especies”, destacó el Dr. Pinto Torres.

“Es un registro taxonómico de gran relevancia, debido a que se detectó un total de seis especies. Sabemos que algunos de estos organismos producen toxinas que pueden ser perjudiciales para su consumo, lo que ayuda al registro y monitoreo constante de las FANs en la Región de Magallanes”, explicó el Dr. José Luis Iriarte, investigador del Centro IDEAL y académico del Instituto de Acuicultura UACh Puerto Montt, quien participa del estudio.

Durante los próximos años, los estudios continuarán con el objetivo de detectar la presencia de este y otros organismos posiblemente nocivos en zonas costeras de la Patagonia chilena.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…