Aysén

REALIZAN ACTIVIDAD DE “PUERTA A PUERTA” EN HOGARES E INSTITUCIONES DE PUERTO WILLIAMS

2 Mins read

Realizan actividad de “puerta a puerta” en hogares e instituciones de Puerto Williams

– Además de entregar información relativa a acciones nacionales y locales en pos de una transversalización con enfoque de género en políticas públicas del Estado, también hubo oportunidad para dialogar, reflexionar y proponer ideas en el marco de esta conmemoración mundial. Delegada de Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, enfatizó en la necesidad de establecer un Centro de la Mujer en la capital provincial.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, personal de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena y la IV Comisaría de Carabineros de Puerto Williams, realizó una actividad de “puerta a puerta” en hogares e instituciones públicas de la ciudad ubicada en Isla Navarino.

En la instancia, se hizo entrega de folletería confeccionada por dicha Delegación y también por la Subsecretaría de Prevención del Delito, ambas dependientes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Además de la entrega de información acorde a medidas gubernamentales y visualización de temáticas de género en la capital provincial, en estas actividades hubo oportunidad de diálogo, reflexión y proposición de ideas en torno a esta fecha, la primera que se conmemora por parte del actual Gobierno de Chile liderado por el Presidente Gabriel Boric.

Destacando la transversalización con enfoque de género en las políticas públicas del Estado que promueve el Ejecutivo, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, comentó que “es importante resaltar el 8M en torno a conmemorar todas las luchas y manifestaciones que han hecho muchas mujeres a lo largo del tiempo y en diferentes partes del mundo, donde hoy en día gran parte de estos avances que tienen que ver con políticas públicas son en base a esas luchas”.

Entre las principales medidas gubernamentales del último año, destacan el plan interministerial “Chile para Todas”, la Ley de Responsabilidad y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos, la Ley de Tipificación de Suicidio Femicida y el Registro Nacional de Personas Cuidadoras. También, a nivel local, han resaltado actividades participativas en torno a la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre); actualización del IV Plan Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2018-2030; alfabetización digital con gran cantidad de beneficiarias en cursos impartidos por Prodemu y Sence, y ejecución de la campaña “Sí es mi problema” del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

“Creemos firmemente que trabajar en esas áreas va a hacer un país mucho mejor, donde hablamos también de un Gobierno feminista, un Gobierno que es de todas las mujeres. En ese sentido, era importante poder entregar mayor información a la comunidad sobre estos avances que hemos tenido como Gobierno”, resaltó la máxima autoridad provincial.

Por otra parte, la delegada Muñoz manifestó la necesidad de contar con un Centro de la Mujer en Puerto Williams. El aumento en un 36,4 por ciento en las denuncias de violencia intrafamiliar durante 2022 en la localidad -y que ha afectado mayoritariamente a mujeres-, es una de las tantas razones por las que organizaciones sociales, la propia Delegación, Seremi de la Mujer y Equidad de Género y otras instituciones afines, han estado trabajando para lograr este anhelado establecimiento.

“Somos la única provincia de la región que no cuenta con este espacio, que es muy necesario en nuestra comuna (…). Sentimos la importancia de contar con este Centro de la Mujer, como un centro de primera atención cuando alguna mujer, niños y niñas sufran un acto de violencia. Ése es el desafío para poder seguir trabajando”, dijo la delegada Muñoz.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…