Aysén

ESTE MIÉRCOLES SE CONMEMORÓ EL DÍA DEL BRIGADISTA FORESTAL

2 Mins read

Este miércoles 15 de febrero se conmemoró en todo el país el Día Nacional del Brigadista Forestal, fecha que busca reconocer y destacar la abnegada labor de hombres y mujeres que integran las brigadas en la lucha contra los incendios forestales.

Por tal motivo, la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, junto a Nelson Moncada, Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes se trasladaron al mediodía hasta el Vivero forestal de CONAF en Río de Los Ciervos para entregar un primer saludo a la brigada Lenga 8 de Punta Arenas y, posteriormente, hasta el sector del Andino en la Reserva Nacional Magallanes para saludar a la brigada Lenga 3.

En forma simultánea, la Jefa Provincial de CONAF en Natales llegó hasta la base de la brigada Lenga 12 para entregar el saludo oficial de la institución, así como también lo hizo el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine con la brigada apostada en la sede administrativa de la 8° maravilla del mundo, mientras que en Puerto Williams, donde se encuentra Lenga 12, considerada la brigada más austral de Chile y el mundo.

Se trata de una fecha instaurada el 2009 a través de un decreto supremo del Ministerio de Agricultura para conmemorar y homenajear a 12 brigadistas de la Forestal CELCO y el piloto de un helicóptero de la empresa Flight Service, que perdieron la vida ese mismo año en un accidente aéreo mientras combatían un incendio en la comuna de Chanco en la Región del Maule.

Por tal motivo, el Día Nacional del Brigadista une la labor de brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), las Fuerzas Armadas y también de la empresa privada en la tarea de proteger nuestros recursos naturales.

En la región, CONAF cuenta en la actualidad con 65 brigadistas distribuidos en distintos puntos de la región como Punta Arenas, Puerto Natales, Pampa Guanaco en Tierra del Fuego, en el Parque Nacional Torres del Paine y desde hace unos años en Puerto Williams donde se encuentra la brigada más austral de Chile y el mundo. Todas ellas llevan la denominación de “Lenga” lo cual además de ser un código regional de identificación permite una identidad con un árbol nativo de la zona.

En la actualidad y ante el contexto de incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país, brigadistas de nuestra región han debido concurrir a colaborar en detener esta amenaza. Es así como las brigadas Lenga 3 de Punta Arenas y Lenga 4 de Puerto Natales, junto a personal técnico de la corporación, se trasladaron hasta las zonas del Bío Bío, La Araucanía y los Lagos para apoyar las labores de combate.

Mientras en la región, un contingente de casi 30 brigadistas junto al apoyo de otras instituciones como Bomberos, carabineros y las Fuerzas Armadas, además del sector privado, permanecen para resguardar el patrimonio natural de nuestra región.

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…