Aysén

FALTA DE ACUERDO CON ENAP PONE EN RIESGO OPERACIONES DE CEOPs EN MAGALLANES

2 Mins read

Tras el anuncio de GeoPark, de suspender sus operaciones petroleras, debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo comercial con ENAP, Guido Kusanovic, presidente del Sindicato de Trabajadores Profesionales ENAP Magallanes, planteó una serie de argumentos que dejan en evidencia la actual crisis que afecta al modelo que rige a los CEOPs.

El Estado de Chile desde 2007 a la fecha ha suscrito Contratos Especiales de Operación Petrolera (CEOP) con una serie de empresas, las que han realizado importantes inversiones en Magallanes. De ellas, actualmente solo quedan dos en condiciones de poner en producción sus bloques: GeoPark y la nueva operadora del Bloque San Sebastián, en Isla de Tierra del Fuego, FDC de Chile. Ambas, no han logrado cerrar acuerdo de venta de su producción con ENAP, en su rol de único poder comprador del Estado de Chile. “Hoy queda en evidencia cómo -debido a factores y argumentos inentendibles e inexcusables- ENAP no asume ese rol, generando serias dificultades, las que se han hecho públicas durante los últimos días y que ponen en entredicho la certeza que debe primar cuando se trata de establecer acuerdos de largo plazo con el Estado”, indicó.

Para Kusanovic, esta situación no es nueva. “La crisis a la que se está llevando a las empresas que operan bajo los CEOPs, fue informada al propio ministro de Energía, durante su visita a Magallanes, en diciembre pasado. Estos hechos también fueron parte del informe que llevó adelante la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados por irregularidades en ENAP”, indicó.

A PARTIR DE LA ÚLTIMA MODIFICACIÓN LEGAL EN 2007, LOS CEOPS APORTAN EL 5% DE SU PRODUCCIÓN A LA REGIÓN

Kusanovic señaló que “todos los parlamentarios de la zona y las autoridades locales, están en conocimiento de esta coyuntura”, a quienes el propio Sindicato de Trabajadores Profesionales de ENAP Magallanes, planteó los efectos colaterales que inciden negativamente a la región. “El gobierno regional deja de percibir vía FONDEMA, un valor equivalente al 5% de los ingresos de la producción total de hidrocarburos de estos dos CEOPs. Esto se traduce en aproximadamente 120 mil dólares mensuales, los cuales podrían incorporarse en proyectos que tengan directo beneficio para el desarrollo de toda la comunidad magallánica”. Lo anterior, amparado en la última modificación legal de octubre de 2007 (Ley 20.219), que consideró la incorporación de nuevos recursos a este Fondo, provenientes de los Contratos Especiales de Operación.

REFINERÍA GREGORIO

Guido Kusanovic agregó que, otro aspecto que se ve afectado a mediano plazo, es la viabilidad de la refinería Gregorio, “porque en la medida que no existan crudos regionales para procesar, disminuye la eficiencia operacional de la planta y consecuentemente, como región, quedaríamos absolutamente expuestos a la dependencia exclusiva de combustibles que llegarían por barco desde el norte del país”. Para el presidente de los profesionales, esto tendría una relevancia geopolítica, con aristas en el área de la defensa de la soberanía nacional en el territorio Austral.

Finalmente, Kusanovic expresó su solidaridad y apoyo sindical a todos los trabajadores afectados, “ya sean propios o de compañías de servicio, dado que detrás de cada uno de ellos hay familias magallánicas que podrían perder su fuente laboral de ingresos”, expresó.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…