Aysén

GEOPARK ANUNCIA CIERRE DE OPERACIONES HASTA NO LLEGAR A ACUERDO CON ENAP Y MÁS DE 200 TRABAJADORES TEMEN PERDER SU FUENTE LABORAL

2 Mins read

El Sindicato de Trabajadores de Geopark publicó ayer en La Prensa Austral una inserción pagada en la que daba cuenta de la incertidumbre que viven más de 200 funcionarios de la empresa ante las fallidas negociaciones con Enap para renovar el contrato de venta de petróleo. Esa inseguridad aumentó ayer, tras una declaración en la que la firma productora de crudo ratificó el cierre de sus operaciones al no alcanzar un acuerdo.

Geopark recordó que durante 16 años han mantenido una relación comercial y exclusiva con Enap por la compraventa de la producción de crudo, sin que exista otro poder comprador en la zona. Pero, “desde el 1 de febrero de 2023, Geopark ha detenido sus operaciones petroleras, debido a que las partes no lograron un acuerdo comercial. Lo anterior, ha motivado a Geopark a solicitar con carácter urgente la intervención de la gerencia general de Enap y del Ministerio de Energía, a fin de que se retomen las conversaciones tendientes a lograr un contrato en 2023”.

La Prensa Austral intentó comunicarse con el gerente de Geopark, Francisco Gallardo, para tener una visión más ampliada de esta crisis, pero la compañía indicó que, más allá del comunicado público, no emitirán más declaraciones, por el momento, y solamente hicieron votos para que “con la voluntad de las partes, esta situación será superada a la brevedad dando continuidad a sus operaciones petroleras en Magallanes”.

Igual de escuetos fueron en la Empresa Nacional del Petróleo, que solamente comunicaron que “Enap respondió a Geopark enviando una propuesta que incluía condiciones operacionales mínimas respecto del crudo y de un precio acorde con el de mercado, pues en nuestro carácter de empresa pública del Estado tenemos el mandato de ser eficientes -especialmente- y de resguardar el uso adecuado de sus recursos, lo que incluye la compra de los distintos tipos de crudos, con los que se genera combustible y energías para abastecer al país”.

Piden ayuda a las autoridades

A un costado, viendo estas negociaciones, se encuentran los trabajadores, que temen perder su fuente laboral con Geopark. Distintos profesionales y técnicos prestan servicios a la empresa y este escenario, más considerando el contexto nacional, los tiene muy inquietos. El representante del Sindicato de Trabajadores de GeoPark Fell SpA, Patricio Guentén Millán expresó que “somos 200 personas que trabajamos directamente y colaboradores contratistas, a nivel regional. Somos profesionales magallánicos, casi nadie de otra región y obviamente esto nosotros y a los colaboradores que tenemos, que son las personas que transportan fluidos, dan alimentación, transporte de insumos, contratistas que tienen su base de operaciones en base O’Higgins, en Punta Delgada, donde pernoctan”, apuntó.

El personal de Geopark es de 52 trabajadores, a los que hay que sumar cerca de 150 que se encuentran contratados para prestar servicios, diferenció Guenten, sin contar a toda la actividad económica que se genera alrededor de estas funciones. “Pero tenemos contratistas que trabajan con nosotros hace quince años”.

Por eso, aunque están a la espera de una respuesta favorable de la negociación, “hacemos un llamado a las autoridades a que se haga parte de esta situación, para consensuar un acuerdo y eso quitaría esta preocupación por perder nuestros puestos de trabajo”, finalizó.

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…