Aysén

CERCA DE 500 PERSONAS SE CAPACITARON EN 2022 CON APOYO DE ENAP MAGALLANES

4 Mins read

Se concretaron 25 cursos para promover la inserción y movilidad laboral, especialmente de mujeres, quienes alcanzaron una participación de 67%, formándose en áreas poco tradicionales, como conducción vehicular de gran tamaño.

Punta Arenas, jueves 12 de enero de 2023. Buscando fortalecer su vínculo con la comunidad magallánica, durante 2022 ENAP desarrolló un total de 25 cursos de capacitación, beneficiando a un universo de 449 personas.

Con una inversión que superó los 200 millones de pesos, a través de los excedentes de las franquicias tributarias, la estatal cerró un exitoso período de cursos abiertos y gratuitos para los vecinos y vecinas de la región, particularmente las comunas de Punta Arenas y San Gregorio.

En el desglose de cifras, se destacó la permanente entrega de herramientas a las mujeres, considerando que el desempeño laboral femenino fue el más golpeado durante la pandemia por covid-19. “Estamos muy contentos con los resultados y la confianza que las personas han tenido con las distintas capacitaciones que hemos impartido, especialmente las mujeres, porque tras el impacto que tuvo la pandemia en la empleabilidad femenina, hemos podido contribuir a su reinserción laboral. Con orgullo, podemos decir que varias de ellas, tras capacitarse, lograron encontrar un trabajo formal y estable”, expresó Alfonso Pacheco, jefe de Comunidades de ENAP Magallanes, quien señaló que, del total de participantes, 303 fueron mujeres, lo que representa un 67%.

En Magallanes, se completó un total de mil 250 horas de formación, entre modelo e-learning, mixto y presencial. Respecto de los rubros abordados, se mencionan los cursos de cuidado de enfermos y adultos mayores, operador de grúa, construcción y mantención de aerogeneradores, primeros auxilios, entre otros. Con enfoque netamente femenino, figuran los cursos de guardias de seguridad, desarrollado con Fundación Prodemu; y de conducción vehicular clase A3, impulsado con el apoyo de las secretarías regionales ministeriales de Transporte y Trabajo. “Este último curso tuvo un tremendo valor en la zona, dada la escasez de conductores en el transporte público mayor especialmente. Con los recursos disponibles y la coordinación con diversos organismos, pudimos capacitar a un total de 20 mujeres en conducción profesional, varias de las cuales ingresarán a un proceso de contratación en la empresa de transporte público mayor de Punta Arenas, Ascendal. Y en esto hay que destacar fuertemente el compromiso y la responsabilidad que tuvieron las mujeres, las cuales en un 100 por ciento terminaron la capacitación. Eso nos impulsa a evaluar la posibilidad de concretar otro a futuro en Punta Arenas y ver la posibilidad de llevar otros cursos de conducción, que, por logística, puedan realizarse en otras comunas de la región que también lo requieran”, expresó Pacheco.

Estos resultados obtenidos en Magallanes también fueron destacados a nivel nacional por el director de Comunidades de ENAP, Manuel Hadjiconstantis, quien valoró el compromiso de las mujeres en la región austral. “Este resultado nos tiene contentos, puesto que uno de nuestros objetivos también ha sido contribuir en no replicar los sesgos de que ciertos cursos son para hombres y otros para mujeres; la idea es que solo la motivación y ambición personal sea lo que determine lo que alguien quiera aprender”, afirmó.

BALANCE NACIONAL
En este desafío de ENAP de entregar herramientas de desempeño y especialización a las personas que habitan diversas comunas del país, en 2022 el balance arroja que, de las diversas convocatorias realizadas, 1.911 personas culminaron con éxito alguno de los 88 cursos dictados.
Lo anterior representó cerca de 46 mil horas en formación de vecinas y vecinos en materias que concretamente podrían permitirles generar nuevas oportunidades laborales y de ingresos en las zonas donde habitan. Con una inversión total que ascendió a 590 millones de pesos, ENAP logró ejecutar su plan en 11 comunas del país: Concón, Quintero, Puchuncaví, San Fernando, Maipú, Molina, Hualpén, Talcahuano, Chillán, Punta Arenas y San Gregorio.

La coordinadora de Capacitación Corporativa de ENAP, Claudia Céspedes, cuenta que fue gratificante ser parte de la gestión de los excedentes de capacitación que, por segundo año consecutivo, tuvieron como modalidad la distribución a través de precontratos. Detalla que en 2022 la modalidad presencial fue la que primó, con 67%; seguida por la educación online, que abarcó un 25%.

Los cursos ejecutados en 2022 representaron un aumento de 9% en lo invertido el año anterior.
Los presupuestos se ejecutaron a través de los Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación (OTIC) de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), ambas reconocidas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Esto, “implicó un arduo trabajo de coordinación entre las áreas de Comunidades y la de Personas, para llegar a estos cerca de mil 800 convocados”, explica la coordinadora. Asimismo, “en gestión de los cursos se busca el equilibrio en la distribución, velar por el cumplimiento legal y transparente de los procesos, además de apoyar el relacionamiento con las comunidades aledañas a nuestras operaciones”, asevera Céspedes; quien adelanta que “si bien ya se ha ido abordando el género, durante 2023 deseamos ampliar cada vez más a otros grupos como, por ejemplo, personas con discapacidad”.

En otras comunas del país, los cursos impartidos fueron: Instalación y mantención de paneles fotovoltaicos, técnicas en gasfitería, administración de bodegas, alfabetización digital, corte y confección de ropa industrial, electricidad domiciliaria, conducción Clase B y grúa horquilla, entre otros.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…